El Ayuntamiento de Elche ha cerrado acuerdos con dos asociaciones agrarias para la promoción de los productos del Camp d’Elx y de los valores medioambientales, culturales y turísticos del mundo rural.

En primer lugar, el edil de Desarrollo Rural, Felip Sànchez, ha firmado un convenio con la Unió de Llauradors i Ramaders d'Elx (La Unió d'Elx), que implica una subvención anual del Ayuntamiento de 3.500€. El objetivo de este acuerdo es contribuir a la promoción y divulgación de la actividad agraria, con el fin de apoyar a los agricultores y al sector agrario local.

Felip Sànchez tras la firma del acuerdo ha dicho que “esperamos que el año que viene la gente que trabaja en zonas agrarias pueda tener mejores condiciones y ampliar así la capacidad de colaboración con entidades como La Unión que siempre están dispuestos a participar en actividades beneficiosas para el Camp d'Elx".

Por su parte, el secretario local de la Unió, Santiago Pascual, ha asegurado que este convenio sirve para “reconocer la implicación y predisposición del Ayuntamiento de Elche para ayudar y levantar al sector tan azotado tras la pandemia”.

El segundo de los convenios firmados hace referencia a un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Elche por un importe de subvención de 3.500€. El objetivo es representar, defender y promocionar a los agricultores y a sus productos agrícolas, especialmente, las cosechas típicas e identificativas del Camp d'Elx.

El concejal del área ha lamentado que "con las circunstancias adversas que el cambio climático está generando y que son evidentes en la Cuenca del Mediterráneo, desde el Consistorio ya se está trabajando en los objetivos del plan estratégico Elx 2030 y los ODS para paliar y revertir sus efectos". Asimismo, el edil también ha manifestado que se trata de una situación que concierne a toda la sociedad porque sin esa capacidad de producir alimentos perdemos soberanía alimentaria. "La pandemia ha demostrado que es necesario autoabastecernos para no tener que depender de productos de otros lugares", ha concluido Sànchez.

Por último, el presidente de la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Elche, Pascual Urbán, ha animado a que “hay que trabajar en la supervivencia del Camp d'Elx, ya que el relevo generacional no existe".