La Agencia Espacial Europea (ESA) ha seleccionado a la spin-off Emxys del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche para participar en su programa de defensa planetaria. Como parte de este proyecto, la empresa está desarrollando junto al Real Observatorio de Bélgica el gravímetro GRASS, un dispositivo dirigido a realizar medidas del campo gravitatorio del asteroide Dimorphos. Este instrumento, que viajará en la nave HERA de la ESA, es el primero dedicado a la gravimetría extraterrestre desde la era Apolo y el primero en viajar a un asteroide. Concretamente, GRASS aterrizará en el asteroide Dimorphos en 2027 y lo hará como parte del Cubesat Juventas, fabricado por la empresa GOMSpace en Luxemburgo.

Este gravímetro ha sido propuesto y diseñado por el Real Observatorio de Bélgica en cooperación con la spin-off Emxys, que cuenta con experiencia de vuelo en tres misiones en órbita terrestre y una suborbital. La empresa del PCUMH, que participará por vez primera en una misión de espacio profundo fuera del ámbito de la órbita terrestre, será la encargada de desarrollar en sus instalaciones de Elche la versión que viajará al asteroide.

Según el director general de la spin-off y profesor de la UMH, José Antonio Carrasco, esta misión asegura la posición de Emxys en el sector espacial, tanto en órbita terrestre como en espacio profundo. «Este proyecto nos permite ofrecer nuestra tecnología como un referente en la producción de plataformas de satélite y cargas de pago para el mercado New Space», señala Carrasco.