Los humedales del sur de Alicante y concretamente El Hondo de Crevillent y Elche cierran 2020 con unas cifras que parecen contradecir el annus horribilis padecido por la pandemia. Pese a ella y, pese al confinamiento de varios meses, el parque emblema de la Comunidad Valenciana por acoger a especies en peligro y únicas como la cerceta pardilla va a finalizar 2020 superando las visitas de 2019, un año récord en el que se registraron 28.000 visitantes. Además de las excursiones «seguras» a un espacio al aire libre y amplio, donde además se han cumplido todas las medidas de seguridad anti-covid, una de las actividades que más ha crecido este año ha sido la afición por la fotografía de la naturaleza.

Ejemplar de mariposa tigre fotografiado en un humedal del sur LOLA LÓPEZ

El incremento de publicaciones fotográficas en redes sociales y foros especializados en fotografía de la naturaleza ha sido exponencial. Una muestra de ello es la exposición de la fotógrafa murciana Lola López, que estará unas semanas más en el centro de recepción de San Felipe Neri y que pronto visitará otros parques e incluso Crevillent. La muestra, titulada «Alas en los humedales del sur» recoge 21 fotografías de enorme nitidez y colorido, captadas por Lola López en sus visitas a estos parques que cada año ganan adeptos.

Para elegir las fotografías, la autora ha pedido opinión «a otros fotógrafos y he contado con el comisariado de Ángela Antón, que me ha asesorado en la elección teniendo en cuenta el público visitante, como puede ser el tipo de turismo especializado en “birdwatching” procedente de cualquier parte de España, Europa o centros educativos de la comarca que visitan el centro», apunta la fotógrafo. Lola López ha apostado por una obra documental y viva, de intenso color, para mostrar el comportamiento natural de las aves.

Un martín pescador, una especie captada por Lola López en los humedales del sur de la provincia de Alicante LOLA LÓPEZ

Y entre las fotografías de aves, alguna preferida, claro. «Le tengo especial cariño al Martín pescador, aunque en la exposición he querido destacar sobre todo cuatro especies en peligro de extinción, que solo se pueden ver juntas en este parque: cerceta pardilla, malvasía cabeciblanca, focha moruna y porrón pardo».

Lola López también es consciente del «boom» que están viviendo los humedales en cuanto a visitas, de lo que también se ha visto beneficiada su exposición, y considera que una de las causas es «la necesidad de recuperar el contacto con la naturaleza. El confinamiento ha sido un duro golpe para la sociedad; durante el encierro hemos sentido la necesidad de recuperar la libertad, de volver al aire libre».

La fotógrafa Lola López, que expone sus obras en el centro de interpretación de El Hondo

La fotógrafa Lola López, que expone sus obras en el centro de interpretación de El Hondo INFORMACIÓN

«He tenido ocasión de hablar con muchas personas que así me lo confirmaban en su primera visita al parque para ver la exposición, a pesar de vivir en las poblaciones cercanas. Mucha gente se acerca ahora a la naturaleza y también se interesa más por la fotografía».

La artista concluye: «El Hondo es un entorno privilegiado para disfrutar de las aves, está cercano a varias localidades, lo que hace ideal su visita. Al no haber posibilidad de viajar, la gente está descubriendo este enclave que sorprendente desconocían, parece que se está recuperando lo más cercano, un entorno que siempre ha estado ahí y que no se valoraba tanto como ahora».