Síguenos en redes sociales:

Elche busca ciclistas para dar paseos a mayores con discapacidad

La Policía impulsa un proyecto para sacar a la calle a gente que lleva años sin ver la ciudad

Elche busca ciclistas para dar paseos a mayores con discapacidadINFORMACIÓN

Las personas mayores, muchas de ellas con discapacidad, que llevan meses, incluso años, sin poder salir a la calle para recorrer la ciudad tendrán la oportunidad de hacerlo y en bicicleta.

El Ayuntamiento de Elche ha puesto en marcha el proyecto «En bici sense edat» para que usuarios de centros ocupacionales o con movilidad reducida puedan aprovecharse de esta actividad novedosa. Una iniciativa que puede tener su interés en el municipio, donde, como ocurre en el resto de la provincia y de la Comunidad Valenciana, el envejecimiento de la población se acelera. Como ejemplo, en la última década el índice de renovación de la población activa en el año 2007 era de 175,8 mientras que actualmente es del 94, según un informe municipal.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, y el agente coordinador de la escuela municipal de Educación Vial y Unidad Ciclista, Julio Fernández, presentaron esta semana la iniciativa que permitirá disfrutar de largos paseos a aquellas personas que ya no pueden realizarlos ellas mismas. El edil aseguró que «se trata de un proyecto muy ilusionante por parte de la Policía Local que además de proteger a los ciudadanos también se comprometen en esta labor social para que las personas más vulnerables tengan la atención que se merecen».

La actividad consiste en llevar un triciclo con cinturón y manta y ya se puede apuntar todo el que quiera

Desde el Consistorio ilicitano aspiran a que este proyecto cuente con mucha participación por parte de la gente «porque hay mucha implicación de la Policía Local para que haya podido salir hacia adelante», dijo Ramón Abad.

Por su parte, el agente coordinador de la escuela municipal de Educación Vial y Unidad Ciclista explicó que este proyecto tiene el objetivo de hacer disfrutar de un paseo y del aire en la cara a las personas que por ejemplo llevan años sin ver la playa o el centro de la ciudad por su movilidad reducida o enfermedad que padecen.

«Animamos a la población a que se sume a esta iniciativa tanto para que disfruten del paseo como para que ellos sean los que lleven el triciclo que cumple con toda la seguridad necesaria para que sea una experiencia agradable contando con cinturón de seguridad y manta para el frío», aseguró Julio Fernández. Para poder participar, el Ayuntamiento ha informado que desde ya se puede apuntar todo el que quiera a través del correo corporativo enbicisinedad@elche.es en el que recibirán también la información necesaria para poder formar parte del proyecto. Otro de los fines que persigue el Consistorio con esta iniciativa es fortalecer la Agenda 2030 con la que se persiguen 17 objetivos para que Elche sea Capital Verde Europea en el año 2030 y «solo con este proyecto ya logramos tres de ellos para que entre todos podamos conseguir este título», aseguró Julio Fernández.

Pulsa para ver más contenido para ti