El Ayuntamiento ilicitano está abierto a la posibilidad de ubicar la Dama de Elche en otro lugar que no sea la Torre del Homenaje, un espacio que desde el principio ha sido señalado por el equipo de gobierno, tanto del pasado mandato como del actual, como el ideal para acoger el busto en caso de que se haga realidad su regreso, temporal o definitivo, a su ciudad natal.

La concejala de Cultura, Marga Antón, ha señalado este lunes que si el Museo Arqueológico Nacional (donde se encuentra la pieza original) considera que la Torre del Homenaje, en el Palacio de Altamira, no es el enclave más adecuado, no habría ningún problema en considerar y preparar cualquier otro espacio alternativo del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE).

La sala cuatro, conocida también como la sala roja o íbera, donde se encuentra actualmente una de las réplicas de la conocida pieza, podría, por ejemplo, ser una de las muchas posibilidades. Esto significaría por tanto que la obra de arte podría exponerse en el subsuelo, puesto que buena parte del MAHE ocupa el sótano de la zona aledaña a Traspalacio.

Nuevo espacio para invidentes.

Marga Antón apunta que el Ayuntamiento siempre pondrá todas las facilidades posibles para el regreso y, por supuesto, en caso de ser así, realizaría las inversiones que fueran necesarias, a criterios de los técnicos del MAN, para poder acoger y mostrar la Dama de Elche con todas las condiciones de accesibilidad, seguridad, ambientales, etcétera.

Lo que está claro es que el Consistorio ilicitano está dispuesto a casi todo con tal de conseguir la cesión, al menos temporal, de la Dama, tal y como ya ocurriera en 2006. En aquel año la Dama se ubicó en la Torre del Homenaje.

«Si consigo la confianza de los ciudadanos, trabajaremos para que esta reivindicación sea una realidad -refiriéndose al traslado definitivo de la pieza a Elche-. De hecho, contamos con el apoyo y el compromiso del candidato a la Generalitat del PSPV, Ximo Puig, para trabajar en esa dirección y hacer posible esta petición, al considerar que Elche debe y puede convertirse en el gran centro nacional del arte ibérico, por acuerdo con el Ministerio de Cultura, respetando la titularidad estatal de la pieza». Esto lo declaraba el actual alcalde, Carlos González, hace prácticamente cinco años, en concreto el 15 enero de 2015, cuando era candidato socialista a la Alcaldía.

El 14 de diciembre de 2016, la Generalitat creaba una comisión bilateral con el Ayuntamiento para el regreso de la Dama de Elche. Concretamente para realizar las gestiones que permitan la creación de una subsede del Museo Arqueológico Nacional en e MAHE que favorezca el regreso de la Dama. La primera reunión de constitución de esta comisión bilateral, que tiene como uno de los objetivos persuadir al Ministerio de Cultura, tuvo lugar a finales de enero de 2017.

En cualquier caso, el Ayuntamiento ilicitano lleva desde el pasado mandato preparando el terreno para la cesión temporal del busto ibérico, realizando, entre otras, inversiones concretas para la adecuación de la Torre del Homenaje, las cuales, en marzo de 2018, se llegaron a presentar en València, durante una nueva reunión de esa comisión bilateral. Lo cierto es que esas inversiones en la Torre del Homenaje (la última de 40.000 euros, realizada entre finales de 2018 y principios de 2019, pensando en albergar en un futuro la Dama), tal vez no cumplan su cometido último, a raíz de que el Consistorio ilicitano baraja ya casi cualquier opción para ubicar el busto con tal de obtener el visto bueno de los técnicos y del Gobierno central.

En estos momentos no ha trascendido si ya hay una nueva reunión en marcha con el Consell o incluso con el Gobierno de España para retomar esta cuestión.

Mientras tanto, el MAHE acaba de dar nuevos pasos para mejorar su discurso expositivo y, a su vez, para explicar mejor sus contenidos y acercarlos a todo tipo de públicos. Así por ejemplo, se ha habilitado una zona pensada para invidentes o con limitación visual en la que se pueden manipular réplicas de elementos del museo y seguir en braille las explicaciones. También se han colocado códigos QR que permiten seguir las explicaciones a modo de audioguía.

Asimismo, pensando en personas con discapacidad intelectual, se ha apostado por explicaciones más comprensibles.

Inauguración del Espacio Ibarra y de la zona para el Ferriol

Este lunes se ha inaugurado en el MAHE el ‘Espacio Ibarra’, que conecta con las líneas de investigación, conservación y difusión de la historia y arqueología de Elche. Se trata de un nuevo espacio para exposiciones temporales y que de momento acoge una muestra con parte de la colección de puntas de flecha de José Bañón Antón. También se ha creado una nueva unidad expositiva dedicada a las canteras del Ferriol, en la que se expone por primera vez al público el hallazgo en 2005 de un esbozo de escultura de guerrero de los siglos V-IV antes de Cristo.