Los estudiantes de cuarto curso del grado en Biotecnología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han elaborado vino, cerveza y vegetales fermentados. Esta actividad se enmarca dentro de las prácticas de la asignatura Biotecnología Alimentaria, que imparten los profesores del Departamento de Tecnología Agroalimentaria de la UMH Daniel Valero Garrido y Fabián Guillén Arco.

Los estudiantes, que forman parte de la octava promoción de esta carrera, han elaborado vino mediante vinificación de las uvas variedad Monastrell y la posterior adición de levaduras mejoradas biotecnológicamente, según ha informado la Universidad ilicitana en una nota de prensa.

Asimismo, los jóvenes han realizado el seguimiento de este proceso durante todas las etapas de elaboración y han analizado los parámetros de calidad.

Tras la obtención del vino y el análisis de los parámetros de calidad, celebrado una cata de vino para discutir y comentar las cualidades organolépticas y realizar un análisis sensorial.

Los alimentos fermentados son aquellos que se obtienen del proceso de convertir carbohidratos en alcohol o ácidos orgánicos utilizando microorganismos como mohos, bacterias o levadura.

Asimismo, el estudiantado de este grado ha recibido días atrás una clase práctica de elaboración de hidromiel, una bebida alcohólica, impartida en este caso por Pablo López Mirete en calidad de profesor visitante y gerente de una empresa, cuya elaboración de hidromiel con la marca «Sol y Palmeras» ha recibido el tercer premio internacional «Mead Madness Cup», celebrado fechas atrás en Polonia.