Representantes de la Federació de Industrias del Calzado Español (FICE) se reunieron recientemente con miembros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para presentar su plan estratégico para el sector del calzado con varias líneas que buscan potenciar la innovación, la transformación digital y la sostenibilidad como pilares clave para el desarrollo.

Durante la reunión se expuso el impacto que la pandemia está teniendo en el sector del calzado y cómo las líneas del plan planteadas, además de dar respuesta a esta situación, suponen «una hoja de ruta para el futuro del sector que le permitirá consolidar su posición como referente internacional de la producción de calzado de calidad. El plan tiene un planteamiento global ya que sus objetivos y contenidos tienen en cuentan la cadena de valor de principio a fin y la diversidad que existe entre las empresas del sector», indican en una nota de prensa desde FICE.

Durante la reunión se habló del futuro de la industria y la oportunidad única que suponen los Fondos Europeos Next Generation EU para la consolidación del liderazgo internacional del calzado español sobre las bases de la sostenibilidad y la digitalización. También se abordó la voluntad de mantener una intensa colaboración público-privada en los ámbitos nacional y autonómico para la financiación de los proyectos y que lleguen a las pymes, mayoritarias en el sector industrial de calzado español.

De hecho, esta voluntad de colaboración se ha consolidado con la invitación por parte del Ministerio a FICE a formar parte del Foro de Alto Nivel de la Industria Española para asesorar al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la aplicación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y en el diseño de las políticas del Gobierno en materia de política industrial. FICE participa en este Foro junto con otros 29 miembros entre los que se encuentran CEOE, CC OO y UGT. La vocalía de FICE la ocupa Marián Cano.

España es el segundo productor de calzado europeo tras Italia, con 2.677,4 millones de euros en exportaciones y más de 29.000 empleos en 2019.