La Glorieta acoge estos días una exposición urbana y diferente colgada de las palmeras. Se llama "Manifiesto Piñata" y está organizada por la Cátedra de Arquitectura Sostenible, dirigida por Antonio Maciá. Cinco piezas de colores, realizadas por la arquitecta Rosana Galián, con papel esconden mensajes que pueden descubrirse a través de códigos QR y que ayudan a reflexionar sobre la necesidad de cuidar el mundo, concienciarnos sobre el cambio climático y transformar las ciudades en sostenibles.

Entre esos textos ocultos en las piñatas se pueden leer datos llamativos como estos: "en los próximos 10 años debemos que reducir el 50% de nuestras emisiones para evitar un colapso global. La construcción genera 100 millones de toneladas de desechos al año. El hormigón tiene un contenido energético cinco veces mayor a la madera". También hacen referencia al ámbito digital apuntando a que "nuestra demanda digital representa el 16% del consumo energético global. Más de la mitad de la población mundial está conectada a través de internet. El 78% de las compañías usan tecnología en código abierto". Otro de los datos reveladores que descubren las piñatas es que "en 2030, el 60% de la población vivirá en ciudades, generando el 70% de las emisiones globales. Según las Naciones Unidas, en el futuro sólo el 20% de la población vivirá en el campo. Pasamos el 90% del tiempo dentro de edificios cuyo aire es 5 veces más tóxico que en la calle". La exposición también advierte de que "el 80% de la energía que consumimos proviene de combustibles no renovables y que el sector de la construcción es responsable del 50% del cambio climático".

La muestra urbana también recoge citas inspiradoras: "Tenemos que proteger el planeta porque somos parte de él y dependemos de él, de David Attenborough. “Necesitamos encontrar nuevos medios para crear una arquitectura regenerativa”, de Michael Pawlyn. “Crear edificios verdes infinitos, no hace que una ciudad sea sostenible”, de Jan Gehl.

Y esas piñatas guardan, asimismo, hueco para hacernos reflexionar sobre el futuro que queremos. "Todos tenemos una responsabilidad individual y colectiva para evitar nuestra propia extinción. ¿Qué estás haciendo tú por el planeta?", rezan algunos de los mensajes ocultos. "La sostenibilidad no es sólo medioambiental, también social, económica, política y mental", es otra de las frases que lanza la muestra.