Ignacio Domingo, el portavoz del Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana ha asegurado que "La situación actual de la pandemia por COVID-19 se encuentra en un momento de absoluto descontrol, tanto en número de nuevos casos como hospitalizaciones y fallecimientos". El profesional añade que "Atención Primaria se encuentra bajo una presión enorme con seguimiento de casos activos, trazabilidad de contagios y realización de pruebas diagnósticas de infección activa además de los seguimientos de contactos".

En un comunicado, el Foro explica que:

  • Las medidas de contención de casos implementadas actualmente no están consiguiendo contener el imparable avance de los casos secundarios a contactos en estos días festivos. Cada vez son más los casos a gestionar desde una AP sobresaturada.
  • Pese a que se reitera desde las autoridades sanitarias que estamos al borde del colapso, la realidad es que el colapso ya existe desde hace varias semanas y va a ir a más tras los contagios de las fiestas navideñas.
  • Es necesario replantear las medidas de contención actuales e imponer nuevas medidas que consigan frenar el avance de los casos para salvar vidas y no para “salvar la Navidad”.
  • Es muy importante contener el avance de casos mediante nuevas medidas y que esta tercera onda epidémica sea lo menos agresiva posible en un momento crucial como es el inicio de la campaña de vacunación.
  • De nuevo el FOMAP-CV extiende su mano a la Conselleria de Sanitat para colaborar en la organización de la asistencia sanitaria a TODOS los pacientes (COVID y no COVID) y en la estructuración de los circuitos de vacunación.

Como se recordará, la Conselleria de Sanidad cerró 2020 con 2.832 nuevos casos en la última jornada del año en la Comunidad Valenciana, con 401 en Castellón, 862 en Alicante y 1.568 en Valencia. Estos han sido diagnosticados por prueba PCR o prueba de antígenos en la Comunitat Valenciana, que sitúan la cifra total de positivos en 148.304 personas. Por provincias, la distribución es la siguiente: 401 en Castellón (16.271 en total); 862 en Alicante (48.459 en total), y 1.568 en la provincia de Valencia (82.571 en total). Además, hay 1 casos sin reasignar, de manera que el número de casos no asignados asciende a 3.

Por otro lado, los hospitales valencianos cuentan en estos momentos con 1.713 personas ingresadas: 153 en la provincia de Castellón, con 24 pacientes en UCI; 518 personas en la de Alicante, con 108 en UCI; y 1.042 en la provincia de Valencia, de los cuales 151 se encuentran en la UCI.

Respecto a los fallecimientos por coronavirus, se han producido 10 desde la última actualización, por lo que el total de defunciones es de 2.975.

Actualización brotes de coronavirus

Nuevos brotes: 30

· Borriana: 6 casos. Ámbito educativo

· Onda: 3 casos. Origen laboral

· Bonrepós i Mirambell: 7 casos. Ámbito educativo

· Elche: 3 casos. Origen laboral

· Redován: 4 casos. Origen laboral

· Alcoi: 11 casos. Origen laboral

· Benicarló: 6 casos. Origen social

· Cox: 3 casos. Origen laboral

· L'Alcúdia de Crespins: 8 casos. Origen social

· Alboraia: 5 casos. Origen social

· Xàbia: 5 casos. Origen laboral

· Ondara: 3 casos. Ámbito educativo

· Quatretonda: 4 casos. Origen laboral

· València: 3 casos. Ámbito educativo

· València: 5 casos. Ámbito educativo

· València: 3 casos. Origen laboral

· Silla: 6 casos. Origen social

· Elche: 4 casos. Origen social

· València: 4 casos. Origen social

· Gandia: 5 casos. Origen laboral

· València: 4 casos. Ámbito educativo

· Moixent: 3 casos. Origen social

· Vinaròs: 4 casos. Origen social

· L'Eliana: 3 casos. Origen social

· Alberic: 3 casos. Origen laboral

· Chiva: 5 casos. Origen laboral

· Xàtiva: 3 casos. Origen laboral

· Fontanars dels Alforins: 3 casos. Ámbito educativo

· Dénia: 4 casos. Origen social

· Fontanars dels Alforins: 2 casos. Ámbito educativo