Las vías del tren parten en dos uno de los barrios más jóvenes de la ciudad donde viven 5.441 ilicitanos. A los vecinos de Altabix-Universidad el Ayuntamiento les ha vuelto a prometer una pasarela sobre el ferrocarril adjudicando la redacción del proyecto para construir la infraestructura en un plazo de tres años. Una reivindicación histórica, que aunque es aplaudida, genera incredulidad en la zona por haber sido anunciada año tras año sin ningún resultado. Para otros, el paso peatonal ya se queda corto. Hay residentes que creen que es prioritario el soterramiento para mejorar la comunicación de este enclave con el resto del núcleo urbano.

«Apenas hay lugares ya con vías del tren que atraviesen una ciudad, lo lógico es cuando vayan a hacer la obra se decantaran por enterrar la línea, teniendo en cuenta lo mucho que ha crecido el barrio y los metros de ocio que se ganarían», señalan Santiago Pascual, secretario de la asociación de vecinos. Los comerciantes comparten estos argumentos, sin embargo creen que el soterramiento es una demanda mucho más difícil de conseguir por la magnitud y el coste de la obra. Por eso, quieren que el anuncio de la pasarela se convierta esta vez en una realidad y lo antes posible.

«Lo ideal sería que antes de que acabe el mandato estuviera construida, para los comercios es mucho mejor que hayan buenas conexiones y este barrio no las tiene», afirma Marina Calderón, presidenta de la Asociación de Comercios Universidad Nuevo Altabix.

El Ayuntamiento ha encargado la redacción de la infraestructura y prevé su construcción en un plazo de tres años

La principal carencia de esta zona de expansión de Elche es tener que salir del barrio para volver a entrar porque las vías del tren dividen las viviendas situadas junto al polideportivo Altabix y Josefina Manresa de las urbanizaciones que han crecido en el entorno de la Jefatura de la Policía Local y el huerto de Cantallops.

Muchos vecinos que llevan a sus hijos al colegio Princesa de Asturias también demandan una solución porque tienen que dar un amplio rodeo para trasladarse desde sus viviendas hasta el centro educativo.

Al descubierto queda un tramo de unos 600 metros de la línea del tren, entre la avenida Universidad y el barranco de San Antón, lo que supone un peligro para muchos jóvenes que deciden «colarse» y cuando cae el sol atraviesan el vallado para pasear junto a las vías.

Alto coste

El principal argumento que siempre han dado los responsables municipal para apostar por una pasarela peatonal y no por el soterramiento es lo mucho que encarecería la obra, que han venido reclamando al Ministerio de Fomento sin ningún éxito desde incluso el mandato del PP. Sin embargo, los vecinos llevan desde que nació el barrio hace 17 años viendo venir este problema y por ahora lo que han visto solo son anuncios y ningún proyecto ni siquiera para tener la pasarela peatonal elevada.

Recientemente el equipo de gobierno (PSOE y Compromís) ha dado de nuevo luz verde a los trámites para construir esta infraestructura que quiere que financie Adif. Ya lo hizo en el mandato pasado encargando el proyecto, que al final se quedó por el camino.

El equipo de gobierno ha tomado la decisión tras años reclamando a Adif que financie la obra sin ningún éxito

El pasado ejercicio el ejecutivo local también reservó un millón de euros de presupuesto para asumir la construcción del paso peatonal, pero tampoco se pudo avanzar al respecto. No llegaron a tiempo para aprobar los pliegos para el 31 de diciembre de 2019 y se optó solo por externalizar la redacción del proyecto.

Ahora, el Ayuntamiento ha consignado 143.000 euros para la redacción del proyecto, que se hará de forma externa, y se ha marcado 33 meses de plazo parala redacción y la ejecución de las obras, así como el plazo de garantía posterior una vez entre en funcionamiento.

Reclamación a Adif

El equipo de gobierno, tal y como aseguró su portavoz, Héctor Díez, ha tratado de incluir en las inversiones de Adif la construcción del paso peatonal pero hasta ahora la respuesta ha sido negativa. No obstante, la intención municipal es seguir reclamando al Estado que se haga cargo del coste de este proyecto, de la misma forma que ha costeado pasarelas sobre las vías el tren en otros municipios. «Una vez tengamos el proyecto seguiremos intentando que Adif se responsabilice de la financiación, pero de no ser así el Ayuntamiento lo asumirá con fondos propios», señaló Díez.