El equipo de gobierno, en especial la Concejalía de Movilidad Sostenible, que dirige Compromís, tiene una apuesta firme por convertir durante el actual mandato a Elche en una ciudad más amable, en la que la prioridad del peatón esté situada muy por encima de la de los vehículos privados. Dentro de esta apuesta juega un papel estratégico la conversión de numerosas calles de la ciudad en ejes de plataforma única, en las que todo el firme ocupa un espacio único y no hay distinciones entre estrechas aceras a los lados y un carretera central que es ocupada por los coches.

La conversión de distintas calles en plataformas únicas ya ha comenzado en la parte histórica de la ciudad, con la puesta en marcha del llamado Plan Centro y la intervención en ocho vías (Porta Oriola, Barques, San Miquel, Abadía, Mare de Déu de la Llet, Fossar, Fatxo y Uberna). La operación para seguir cosiendo el centro de la ciudad hasta que alcance el aspecto que se ha propuesto el equipo de gobierno ha recibido un fuerte espaldarazo ahora por parte de la Diputación.

Las calles Sant Joaquim y Barrí Sarabia, en imágenes tomadas ayer, son dos de las vías que contarán con plataforma única como parte del proyecto municipal. | ANTONIO AMORÓS

La institución provincial va a invertir más de 600.000 euros en la ciudad ilicitana que permitirán la mejora de la accesibilidad, la ordenación del estacionamiento y la conversión en plataformas únicas de siete nuevas calles, así como la mejora de las aceras y la pavimentación de otras cinco. Esta docena de vías se sitúan en el entorno del Centro de Congresos y Filet de Fora y llegan hasta el barrio de Portes Encarnades. Con la intervención que se realizará en ellas gracias a la aportación de la Diputación se terminará de tejer el Plan Centro que tiene en mente Movilidad Sostenible. La apuesta de la concejalía que lidera la edil Esther Díez es ampliar la creación de plataformas únicas durante el actual mandato al resto de espacios de la ciudad y, por este motivo, en futuras intervención, que contarán con inversión externa o recursos propios del Ayuntamiento, se trabajará en puntos como los barrios de El Raval y El Pla o la zona de San José.

Elche mejora la accesibilidad en una docena de vías del casco histórico y reduce el tráfico

Dos fases

El dinero que la Diputación va a invertir en Elche se repartirá en dos fases, una que contará con una partida de 417.000 euros y otra con 203.000 euros, para un montante total de 620.000 euros. La primera fase se destinará a la mejora de la accesibilidad, la ordenación del estacionamiento y la creación de plataformas únicas en un lote formado por siete calles: Mare de Déu del Remei, Sant Joaquim, Travessia de Sant Joaquim / Polit, Barrí Conrado, Barrí Sarabia, Forn Fondo y Espí. La segunda fase consistirá también en la mejora de la accesibilidad y la ordenación del estacionamiento, así como la adecuación de aceras y pavimento, en otro lote formado por cinco calles: Joaquín Santos, Isaac Peral, Rastro, Rubén Darío y Sant Josep.

Entre otras intervenciones, durante estas obras, que aún no cuentan con una fecha establecida para su comienzo, se realizará el levantamiento, la retirada y el transporte de los bordillo, la demolición de las pastillas hidráulicas, la retirada de bolardos, papeleras y señales, el fresado del pavimento, el vertido de hormigón reforzado con fibra, la pavimentación de baldosas, la adecuación de los elementos existentes o la nueva señalización vial.

La actuación en esta docena de calles no se ha presupuestado para el recién estrenado 2021 pero desde Movilidad Sostenible no descartan que la obra se pueda ejecutar este año. «Los vehículos podrán seguir pasando por las vías pero la prioridad será de los peatones. Ganaremos accesibilidad y embelleceremos nuestro entorno. La recepción por parte de los vecinos está siendo muy positiva», asegura la edil Díez.