Los contagios navideños y la borrasca Filomena se están dejando sentir en las aulas de Elche en los dos primeros días de actividad tras el parón por las fiestas. De hecho, el sindicato Stepv cifra la caída de la asistencia en un 30%, principalmente en Infantil y Primaria. “Estamos acostumbrados a que haya dos o tres ausencias por clase pero ahora hay muchas más”, asegura en representación del sindicato Vicent Estrada. Las bajas temperaturas de los últimos días y el hecho de que el protocolo del covid-19 obligue a tener las ventanas abiertas también está pasando factura en los centros educativos.

Desde Stepv critican la nota que hizo pública ayer la Concejalía de Educación de Elche en la que aseguraba que la vuelta al colegio se había producido con “normalidad”, algo que se aleja mucho de la realidad que ha recogido el propio sindicato. “El protocolo contra el covid-19 se está ejecutando bien en la mayoría de centros, el problema es que hemos arrancado el nuevo trimestre con muchas ausencias y que están aumentando los casos de familias que tienen que guardar cuarentena por contactos con contagiados”, añade Estrada.

Ante esta situación, en Stepv recuerdan que habían propuesto que la vuelta a las clases se retrasara y vuelven a hacer hincapié en su aplazamiento, al menos, hasta el próximo lunes 18, para esperar una posible tregua de la situación epidemiológica y una subida de los termómetros una vez que el temporal de frío y lluvia haya pasado. “En otras comunidades sí que se han tomado este tipo de medidas y no entendemos que en Elche no se haga lo mismo, cuando los contagios van en aumento esta semana”, concluye el representante sindical.

Muchas son las quejas que se han expuesto en las redes sociales y que han llegado a este periódico por parte de los padres de alumnos por el hecho de que sus hijos se estén viendo obligados a permanecer en las aulas de los centros educativos con las ventanas abiertas cuando las temperaturas no están pasando de ocho grados en Elche. “Nuestros hijos pasan frío y van a clase cargados con radiadores, abrigos y bufandas. Ya ha pasado en anteriores temporales que se han quedado algunos días en casa. Y ahora la tecnología ofrece soluciones, estamos muy rodados en cuanto a la docencia telemática”, lamenta la ilicitana Ángeles Pastor, madre de dos alumnas de instituto en la ciudad.