Siempre es complicado realizar cualquier actuación en suelo rústico, incluso para profesionales no especializados. Ya sea regularizar la vivienda, conseguir la cédula de habitabilidad, poner suministro de agua o luz o conseguir el alta catastral para empezar a pagar IBI.

VA Arquitectura cuenta con un equipo de arquitectos, aparejadores, asesores y abogados que se dedican a solventar cualquier problema en fincas, actividades o viviendas en la provincia de Alicante Incluso gestión de herencias o testamentos.

La nueva herramienta que nos brinda la Generalitat hace posible que se puedan regularizar viviendas y actividades con la Declaración de Situación individualizada incluso en suelos protegidos.

– Tengo una propiedad en Proindiviso. ¿Es posible segregar una finca rústica con dos o más viviendas?

Si se cumple la normativa y parcela mínima, sí, si no la cumpliese, en VA Arquitectura tenemos otras opciones para poder hacer esas particiones mediante un protocolo notarial.

– ¿Podría conseguir agua potable y suministro eléctrico en mi finca?

En VA Arquitectura nos encargamos de la gestión integral de los suministros, empezando por las solicitud de acometida, ejecución y puesta en funcionamiento en la parcela. 

«También se puede regularizar un negocio o nave en suelo rústico cumpliendo determinadas condiciones»

– ¿Y el trámite se podría realizar si la finca tiene una infracción urbanística?

Sí, siempre que el expediente de infracción urbanística esté pagado o haya prescrito se podrá proseguir con la legalización de su vivienda y así, obtener la cédula de habitabilidad.

– En el caso de tratarse de una nave o almacén, que en su día se convirtió en vivienda ¿se puede legalizar?

Sí, existe la posibilidad de realizar un cambio de uso registral y catastral, que nos permita tener una vivienda a todos los efectos en nuestra escritura.

«Tengo una propiedad en Proindiviso. Es posible segregar una finca rústica con dos o más viviendas si se cumple la parcela mínima, si no les presentamos otras opciones»

– Si se realizó una ampliación y no está en la escritura pero sí en el catastro, ¿qué podría ocurrir?

Le será dificultosa su venta debido a que en la nota registral no aparecen el total de metros reales y puede ser un obstáculo también para la tasación bancaria. En estos casos, basta con realizar la medición y certificación del técnico junto con la modificación de la escritura.

Más información:

Teléfono: 686 238 575

Dirección Delegación Elche: C/ Fernanda Santamaría, 40, Elche.

Email: info@vaarq.es