En el comienzo de la segunda década del siglo XXI ninguna actividad cultural tiene fácil sobrevivir, quizá ninguna con un presente tan complicado como el cine. A los problemas endémicos que trajo internet y, más recientemente, el auge de las plataformas de streaming, se une la pandemia, que ahoga las ayudas que recibe el sector en un momento en el que la emergencia sanitaria y social se ha convertido en la gran prioridad. Por eso se ve como un pequeño milagro que el Cineclub Luis Buñuel se mantenga en pie. Esta asociación de amigos del séptimo arte, la más veterana de la Comunidad Valenciana entre las que siguen en pie y una de las más antiguas de todo el país, sobrevive gracias al apoyo incondicional de sus más de 200 socios, que pagan sus cuotas, ahora trimestrales, y que acuden con regularidad a las proyecciones, en el aula de cultura de Fundación Mediterráneo en la Glorieta, cuya media de asistencia supera a la de las salas comerciales.

Espectadores de una de las dos sesiones que se proyectaron el viernes.

El cineclub mantiene activa su programación para enero, un mes en el que se ha realizado una firme apuesta por el cine europeo. De esta manera, sus socios podrán disfrutar los próximos viernes 15, 22 y 29 de las películas Corpus Christi (Polonia), El artista anónimo (Finlandia) y Ondina (Alemania). Cada cinta se proyecta en dos pases, a las 17 y las 19.30 horas para poder cumplir con el nuevo toque de queda que se ha fijado en las últimas restricciones. «A pesar de la situación la asistencia a nuestras películas sigue siendo aceptable», asegura el presidente del cineclub, José Vicente Candela, quien recuerda que la sala cumple con todas las medidas de higiene para garantizar la seguridad de los espectadores.

Los 220 socios del Luis Buñuel hacen una aportación trimestral de 25 euros, por lo que ver cada película les cuesta aproximadamente 2,70 euros. La media de espectadores en cada proyección roza el centenar de asistentes. «Apostamos por el cine de autor, nuestras cintas no son comerciales, la mayoría provienen del circuito de festivales y casi todas son estrenos en Elche», explica Candela como filosofía del cineclub.

En 2024 el Luis Buñuel cumplirá cincuenta años. Sus responsables esperan llegar en un buen estado a esa fecha tan especial, para lo que confían en seguir teniendo el apoyo del Institut Valencià de Cultura, el Ayuntamiento y la Fundación Mediterráneo. Como cada año, el cineclub rinde homenaje a figuras del séptimo arte. Este 2021 el reconocimiento es para Sean Connery y Ennio Morricone, recientemente fallecidos.