Efectivos del Ejército ya están en Elche para proceder a la desinfección de la residencia de la tercera edad de Altabix. En concreto se trata de una brigada del Ejército de Tierra especializada en la lucha biológica, NBQ, con sede en València. Los militares acuden así a uno de los puntos calientes del covid en Elche y se prevé que trabajen durante largas horas.

Primero se va a proceder a actuar en camas y habitaciones y, posteriormente, van a ser tratadas el resto de instalaciones. En un principio se apuntó que sería la Unidad Militar de Emergencias (UME) la que actuaría, aunque finalmente está siendo esta brigada especializada.

La Asociación por el Derecho de los Ancianos hacía este domingo de forma pública un comunicado ante la situación en la que se encuentra este centro. Así por ejemplo, aseguran que no tiene sentido que hoy se realice una desinfección si no existen garantías de que todas las personas, usuarios y personal son negativos (anoche dio positiva otra persona, el sábado aparecieron 15 usuarios más como positivos, que se vienen a sumar a los ocho detectados el 29 de diciembre y a otro más el 5 de enero). En conjunto hay aproximadamente 104 usuarios y casi el 25% de las personas que aquí residen o trabajan tienen o han pasado, al parecer, el covid. En el escrito añadían que solo hay una enfermera, que la situación es muy crítica y que la Conselleria de Sanidad les está dando largas. El colectivo anunció que presentaría una denuncia en el juzgado de guardia.

Quince usuarios de esta residencia de Altabix dieron positivo entre la noche del sábado y este domingo al test de antígenos. Las pruebas las realizó la empresa concesionaria de motu propio después de que, según fuentes de la Asociación por los Derechos y el Bienestar de los Ancianos, Salud Pública se negara a hacer las pruebas por ahora y prefiriera esperar unos días más para repetirlas.

La asociación ya criticó el pasado viernes que no se hubiera realizado antes la desinfección que al parecer ya se solicitó para el día 5 de diciembre, cuando se conocieron los positivos entre el personal. La desinfección estaba prevista para finales de la semana pasada aunque finalmente se lleva a cabo hoy. En los últimos siete días se han conocido nuevos positivos y no se descartan que surjan más.

En conjunto, al menos tres residencias de Elche no se podrán vacunar de momento contra el covid porque tienen casos positivos.