Unas 200 personas se han concentrado esta mañana en la Plaça de Baix de Elche para reclamar al equipo de gobierno ayudas directas y fondos por valor de dos millones de euros para el sector de la hostelería y el ocio, debido a los efectos del covid en sus negocios. La protesta, que se ha llevado a cabo entre las 9.30 y las 10.15 horas, ha sido convocada por la Asociación Independiente Hostelería Elche que, a su vez, ha denunciado que llevan un mes esperando que el alcalde, Carlos González, les reciba, algo que tampoco ha ocurrido esta mañana.

"Cerramos obligatoriamente y pagamos religiosamente" era uno de los lemas de las distintas pancartas que se podían leer esta mañana por parte de los manifestantes, los cuales también se han hecho oír gracias a pitos, el sonido de una alarma y una especie de batucada, todo ello frente a la fachada del Ayuntamiento. Ni el alcalde ni ningún concejal del equipo de gobierno ha bajado para atender las reivindicaciones de los concentrados, algo de lo que también se han quejado los presentes, así como la edil de Ciudadanos Eva Crisol.

Ampliar las terrazas para "sobrevivir", una bajada de impuestos, además de reclamar ayudas directas de un millón de euros correspondientes a 2020 y otro millón de euros para este año 2021 son algunas de las reivindicaciones de este colectivo que pide parar la sangría de cierres de establecimientos y despido de trabajadores. Los afectados ya se manifestaron también el pasado mes de octubre.

"Hay una dejadez por parte del alcalde, de sus quehaceres. Hay inoperancia y no se escucha al sector de la hostelería", declaraba ayer Marco Antonio Pomares, al frente de dicha asociación y que aseguraba que llevan un mes "tocando a la puerta" del alcalde para ser recibidos.

Pomares subraya que el pasado año se les prometió un millón de euros en ayudas y que finalmente recibieron dinero de la Diputación y no del Ayuntamiento. "Esto va a ser la perdición de muchos", añadía, mientras los gritos en contra del alcalde iban salpicando la protesta.

protesta de los hosteleros Antonio Amorós

Desde la Asociación Hostelería aseguran además que la de hoy va a ser la primera "de muchas protestas" y que incluso están barajando convocar una acampada en la Plaça de Baix a partir de la semana que viene.

Parte de los concejales del PP también quisieron mostrar su respaldo a estas reivindicaciones y el líder y senador popular Pablo Ruz ha anunciado esta mañana que en el próximo pleno tratarán de sacar adelante una moción para apoyar a los afectados con un millón y medio de euros en ayudas. Ruz destacó en este sentido el hecho de que las cuentas municipales estén saneadas, al tiempo que considera "injusto" que se descargue el peso de esta crisis del coronavirus en los hosteleros.

Primer edil

Posteriormente, el alcalde de Elche declaraba que su equipo de gobierno da su total apoyo a la hostelería ante la situación que está atravesando este sector económico por las consecuencias de la pandemia y las medidas restrictivas adoptadas por el Consell valenciano para frenar los contagios.

"El equipo de gobierno tiene una sensibilidad específica con el sector de la hostelería, que hemos puesto de manifiesto con decisiones claras y directas, y hemos tomado decisiones para apoyar al conjunto de los sectores económicos que han padecido las consecuencias derivadas del estado de alarma”, ha manifestado.

En este sentido, el alcalde ha recordado la decisión que el Ayuntamiento adoptó el pasado año, y que se mantiene en el actual, de no cobrar la tasa de ocupación de vía pública para las terrazas de los establecimientos de hostelería, lo que supone dejar de ingresar cerca de 1,5 millones de euros. Recordaba además la inversión de cinco millones de euros realizada por el Consistorio para paliar los efectos negativos que la pandemia está generando en la facturación de los autónomos y pymes, muchos de ellos empresarios de la hostelería.

Ante las nuevas medidas decretadas por el Generalitat, el alcalde considera que son "medidas adecuadas y necesarias para frenar la expansión de la pandemia”. Y añade: “El president de la Generalitat ha puesto sobre la mesa la necesidad de aprobar ayudas para paliar las consecuencias económicas negativas que genera esta decisión”, y que, a partir de ahora, y ante el nuevo recorte de horario para establecimientos de hostelería, “queremos conocer su duración, su impacto, analizar las nuevas medidas que va a adoptar la Generalitat para, a partir de ahí, valorar qué es lo que hay que hacer”. González afirma por tanto que es necesario saber la duración de la nueva restricción de horario y las ayudas que el gobierno valenciano vaya a poner en marcha antes de valorar posibles acciones por parte del Consistorio.

El alcalde, tras afirmar los hosteleros que llevan un mes sin ser atendidos por el propio regidor, éste se ha mostrado abierto a mantener una reunión con representantes del sector para analizar la situación actual y buscar posibles soluciones, todo ello tras asegurar que la petición de reunión la realizaron no hace un mes, sino hace una semana.