El nuevo servicio de limpieza que tendrá Elche la próxima década arranca el 1 de mayo y lo hará por fases, ya que, como mínimo, hasta final de año no está previsto que entren en funcionamiento los vehículos de recogida de basura, que suponen el 45% de una flota de 180. Son los plazos que maneja el Ayuntamiento y la UTE Elche (Urbaser-FCC) que este martes simbolizaron, tras años de trámites y recursos incluso en los tribunales, la firma del contrato más caro de la historia de la ciudad por 327 millones de euros. Un acuerdo que el alcalde, Carlos González, dijo que servirá para hacer que Elche vuelva a estar entre las ciudades más limpias con la aspiración de conseguirlo en dos años. Bajo el lema «Elx verda i neta» o «Elche verde y limpia», la concesionaria empezará a incorporar novedades en la higiene del casco urbano y de las pedanías, como el barrido de las calles los siete días, en lugar de cinco, como hasta ahora. A partir de este momento, la empresa empezará a trabajar con una maquinaria renovada para asear las calles. No obstante, los camiones para recoger los residuos, 24, está previsto que lleguen entre otoño e invierno, salvo retrasos, pues la empresa suministradora es alemana.

"Queremos que en en el plazo de dos años Elche esté entre las ciudades más limpias de España"

Así lo precisó el concejal de Limpieza, Héctor Díez, quien aseguró que el pedido lo realizaron a finales de año y la previsión es que tarden diez meses. En ese margen de tiempo la concesionaria construirá una gasinera. Un 70% de vehículos serán de gas natural y eléctricos. Y así, a partir de mayo y también de forma progresiva, el municipio verá renovados los contenedores, con la incorporación de 5.400 unidades más ligeros y accesibles, de los que 400 serán para envases y otros tantos para cartón, con la vista puesta en reforzar la recogida selectiva. Los más numerosos serán los contenedores marrones, solo para residuos orgánicos (2.100), que se incorporarán de manera progresiva en cinco años. En el primer ejercicio del contrato, según el regidor, habrá una «ruta piloto» en el barrio de El Pla y alrededores y después se seguirán extendiendo por el entorno del aeropuerto, hospitales, centros comerciales y polígonos industriales. El alcalde aseguró que habrá una «importante campaña pedagógica» para concienciar a los ilicitanos sobre el buen uso del quinto contenedor, novedoso para la ciudad.

"Asumimos el reto y vamos a conseguir que Elche sea un ejemplo de ciudad verde"

También señaló que el compromiso del equipo de gobierno, es además, empezar con la renovación de los mismos en los caminos del Camp d’Elx, donde están más deteriorados. Estas serán algunas de las novedades de un servicio con el que, según Carlos González, el Ayuntamiento va a ser «ultraexigente en el cumplimiento de todas las prestaciones del contrato por el gran esfuerzo de inversión que se va a realizar». De hecho, los vehículos van a ser controlados por GPS para fiscalizar el servicio en todo momento. Al respecto, el gerente de la UTE Elche, Alberto Bleda, gerente de la concesionaria, aseguró que asumen este reto con profesionalidad después de la experiencia con otros contratos en grandes ciudades Barcelona y Madrid y confió en hacer de Elche una ciudad «referente» en limpieza.

Trabajadores

El responsable de la empresa también puso acento en el compromiso con la eficiencia energética, con la reducción de la contaminación acústica, explicó que pondrán en marcha un plan integral de formación a los trabajadores para que se conviertan en «ejemplos a seguir por parte de los ciudadanos». Precisamente, el personal, que ayer también tuvo representación en la firma, a través de Paco Carrasco, presidente del comité de trabajadores, está «impaciente por la renovación» del servicio y de unos vehículos que se han quedado obsoletos. Asimismo, el portavoz de los trabajadores mostró su confianza en conseguir los objetivos para que Elche sea Capital Verde Europea en 2030. En el mismo sentido se pronunció CC OO en una nota: «con una contrata de más de 20 años no se puede seguir funcionando en buenas condiciones, ni para la ciudadanía ni para la plantilla, que lleva aguantando demasiado tiempo el servicio con una maquinaria obsoleta que genera problemas constantes».

Alquiler de vehículos hasta que lleguen los nuevos

El Ayuntamiento seguirá prestando el servicio de limpieza y de recogida de basuras con Urbaser, como hasta ahora, hasta el 1 de mayo, tras una prórroga del contrato firmada en diciembre de 2019 por un máximo legal de 9 meses. El alcalde, Carlos González, dijo ayer que el servicio continuará con «amparo legal» hasta que empiece la UTE. La Concejalía de Limpieza se plantea tirar de vehículos de alquiler en determinados momentos para reforzar la higiene viaria mientras se incorpora el resto de camiones de la flota a finales de año. A.F.