La coalición Compromís ha acordado un documento de propuestas de gestión de la pandemia ante la gravedad de la situación actual, en el que traslada al gobierno Central la necesidad de acometer un confinamiento parcial e insta a la Generalitat Valenciana a tomar las medidas necesarias mientras el Estado no lo haga. En Elche, se ha sabido hoy que la concejala socialista Ana Arabid ha dado positivo y se encuentra en su domicilio en buen estado.

Compromís pide un confinamiento parcial donde se mantendrán los servicios públicos, la actividad educativa, la actividad económica y la práctica deportiva saludable y segura. Mientras pide suspender la actividad de la hostelería, el turismo, ocio, centros comerciales y espectáculos. Así como la prohibición de las reuniones entre no convivientes excepto por razones de crianza o cuidado, y el confinamiento nocturno a partir de las 20 horas.

El documento elaborado por Compromís pide la creación de un fondo de emergencia estatal para paliar los efectos económicos de las restricciones sanitarias sobre la actividad económica afectada como es la actividad cultural, comercial, la hostelería y la turística. Un fondo que estaría vinculado al mantenimiento de los puestos de trabajo, los derechos laborales y el mantenimiento del trabajo autónomo, que incluya la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social en porcentaje de suspensión de la actividad.

Medidas restrictivas

Para la portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Esther Díez, "lo que pedimos Compromís son medidas más restrictivas y valientes ante el insoportable aumento de las cifras de contagios y muertes de personas en nuestro territorio y el conjunto del país. Al mismo tiempo, pedimos que se de apoyo económico a los sectores afectados por las restricciones sanitarias con ayudas, pero hay que cerrar los espacios relacionales y suspender la actividad. La presión hospitalaria es muy grave", ha apuntado la portavoz. 

"El acuerdo de Compromís pretende no colapsar más la sanidad, intentar salvar vidas y acelerar el proceso de vacunación. Trasladar al gobierno de España la propuesta para que envíen las dosis de vacunas en función del ritmo de vacunación. Así, las CCAA que tengan en stock el número equivalente o superior a las asignadas semanalmente no recibirán la siguiente remesa hasta que hayan administrado el anterior. El excedente se enviará a las CCAA que sí hayan agotado las dosis recibidas de manera que se prime la inmunización de la población frente a la acumulación de stock. Además, de aumentar y acelerar la realización de pruebas diagnósticas, confirmación de las PCR positivas (incorporar a la confirmación a atención primaria) y rastreo", ha explicado Díez.