L’Escorxador ha conseguido dar un salto importante. A partir de ahora, el centro de cultura contemporánea de Elche pasará a formar parte del Circuit Cultural Valencià, en busca de tener mayor presencia fuera de las fronteras ilicitanas y con el objetivo de llegar a ser un referente autonómico en su ámbito. Junto a este importante anuncio, los responsable de L’Escorxador dieron a conocer este miércoles las reformas que se han venido haciendo los últimos meses en el centro, aprovechando la actual situación de pandemia, unas reformas que permitirán la puesta en marcha de nuevas instalaciones, entre las que destaca la Oficina de los Artistas, y presentaron la programación hasta abril, un conjunto de propuestas escénicas con un nexo común: la mayor parte de ellas son pensadas para el público familiar y tienen su origen en la propia ciudad de Elche.

La responsable municipal de Cultura, Marga Antón, y el director de L’Escorxador, José Luis Más, acompañaron en Elche al director del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos durante su visita para presentar las novedades en torno al centro. Sobre la nueva programación, la edil mostró su satisfacción por el hecho de que sea «completa, variada y favorezca la creación artística». «Las actividades que se han realizado entre septiembre y diciembre han contado con una ocupación del 90%, mientras que los talleres formativos dirigidos a niños, jóvenes y profesionales del sector del arte se han llenado al completo», informó la propia Antón.

Reformas

Los últimos meses del pasado año fueron aprovechados para ejecutar una serie de reformas en L’Escorxador, entre ellas la renovación íntegra de la Sala Escénica 3, que ha sido dotada con un nuevo suelo específico para la danza. También se han efectuado diversas obras de mantenimiento y adecuación de espacios artísticos y se ha renovado toda la iluminación con luces LED. Otra de las obras más importantes que se ha iniciado ha sido la de la bautizada como Oficina de los Artistas, un viejo objetivo que el centro cultural persigue desde hace años y que supone la creación de un espacio que se dedicará a cuestiones como la gestión, la investigación o el desarrollo artístico y que estará a disposición del tejido de creadores locales.

«La nueva programación reúne todas las disciplinas, desde la danza hasta las artes plásticas, pasando por el teatro o la música», expuso el director de L’Escorxador. El calendario de propuestas culturales que se ha programado hasta abril arrancará el día 22 de este mes con la obra Casa de muñecas y finalizará el 29 de abril, Día Internacional de la Danza.