Cinco trabajadores, entre ellos cuatro auxiliares de enfermería, dieron este jueves positivo en la residencia Altabix un día después de que se declararan otros 17 contagiados. Desde el 29 de diciembre, 64 personas han contraído allí o llevado el coronavirus. Cuarenta y tres son usuarios y otros 21 empleados, lo que ha debilitado los servicios que reciben por la dificultad para contratar enfermeras o auxiliares que releven a las que están de baja. Como se recordará, entre el lunes y el martes, el Regimento NBQ Nuclear, Biológico y Químico), con sede en València, desinfectó parte de las instalaciones, no todas y, desde ese último día, se han declarado 22 casos, lo que pone en «cuarentena» la efectividad de la medida.

La Asociación por los Derechos y el Bienestar de los Ancianos en Residencia (ADBAR) lamentó estos nuevos positivos y aseguró que la gerencia ha decidido suspender las «televisitas» de los familiares porque no tiene personal para mantener el servicio. Este es el único contacto que tenían con los ingresados y, aunque entienden la medida, aseguran que anímicamente para los ancianos y para ellos es un duro golpe y más en las actuales circunstancias porque hay 104 usuarios y más del 40% han contraído la enfermedad. Precisamente, siempre según las mismas fuentes, este jueves ingresó en el Hospital General un tercer anciano, que se suma a los otros dos que fueron trasladados el martes, aunque el diario no consiguió saber si tenía el virus.

Y, aunque la empresa concesionaria sigue dirigiendo la residencia, que en noviembre el Síndic de Greugues solicitó a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas rescatara ante la evidencia, entendía, que se estaba poniendo en riesgo a los usuarios, el alcalde, Carlos González, en un comunicado, aseguró que la Conselleria de Sanidad este jueves había intervenido la residencia y «la refuerza con dos médicos y dos enfermeras», dijo. Según ADBAR esta información no es correcta pues, aunque es cierto que van a incorporarse dos médicos y dos enfermeras, cada uno va a pasar en las instalaciones dos horas; dos por la mañana y dos por la tarde y eso, entienden, no se puede considerar una «intervención».

Como ya publicó el diario, a Sanidad no le ha quedado otras que colocar a la residencia de Altabix en Nivel G2 por la grave evolución de contagios. Dicho nivel, según precisamente una orden publicada durante la pandemia por la propia Generalitat, debería suponer que: «la Conselleria de Sanidad asume el control de la asistencia sanitaria del centro residencial». Para los familiares, enviar por horas y turnos a dos médicos y dos enfermeras, cuando el déficit de profesionales sanitarios es una realidad (21 personas han causado baja desde el 5 de enero), no equivale a «asumir el control».

En cualquier caso, el regidor añadió que «esta decisión es el punto de partida para que se pueda ir reconduciendo una situación preocupante que tiene que resolverse cuanto antes», añadiendo, «lo que nos parece más importante es que la Conselleria haya intervenido».

Según el regidor, «desde la gerencia del Hospital General Universitaria nos han trasladado que en el día de hoy (por ayer) ya se han incorporado dos médicos y dos enfermeras para reforzar el equipo de trabajo en la residencia» sin citar que iban a ir dos horas cada uno, como asegura ADBAR.

Vox

Por su parte, la formación Vox recordó que ellos ya solicitaron el pasado mes de abril la intervención de la residencia cuando sólo se cumplía un mes de la pandemia y vista la deriva que llevaba.