Las obras de rehabilitación y acondicionamiento en varios locales de la nueva Corredora peatonal ya son visibles. De hecho, la primera apertura que se espera es la de un establecimiento de la Boutique del Café, como el que ya hay en la calle Hospital, a la altura de la Glorieta. Ante la instalación de nuevos negocios en la Corredora, la mayoría de ellos enfocados a los sectores de la hostelería y la restauración, los departamentos municipales de Urbanismo y Licencias de Actividad ya están trabajando en el borrador de la ordenanza municipal que regulará este espacio.

En este sentido, la filosofía que quiere aplicar el equipo de gobierno es la de alcanzar un equilibrio entre la generación de actividad económica y la correcta ordenación del espacio público.

Durante las pasadas Navidades, y todos los fines de semana, se puede observar que la nueva Corredora se ha convertido en un eje peatonal de tránsito que congrega a miles de ilicitanos. Este es el motivo por el que el Ayuntamiento no quiere que, con la apertura de locales con terrazas, se convierta en una calle saturada de mesas y sillas en la que los peatones encuentren obstáculos. Dicho con otras palabras, se busca que no se repita el mismo caso que se da ya en calles del centro del casco urbano, como Hospital y Troneta.

«No es lo mismo que un local esté en la Plaça de Baix o en dos calles, o que su fachada solo dé a la Corredora. Para que no se produzcan atascos, nos tendremos que apoyar en las calles y plazas transversales», explicó ayer el portavoz municipal, Héctor Díez.

Por este motivo, la ordenanza para la regulación de la calle, en la que se trabaja ahora mismo en el Ayuntamiento de Elche, imposibilitará la presencia de terrazas de locales de hostelería y restauración en los puntos que más estrechez presentan, con el fin de evitar conflictos con los peatones, sobre todo teniendo en cuenta que el equipo de gobierno ha planteado en todo momento la peatonalización de la calle Corredora como una recuperación del espacio para el peatón frente a los vehículos.

El gobierno local (PSOE-Compromís) quiere hilar fino en la ordenanza para que los ciudadanos no les puedan reprochar que se da ahora prioridad a los veladores de los locales de hostelería y restauración frente a los viandantes en el nuevo espacio urbano.

La redacción de la ordenanza sobre los usos posibles y las condiciones para que los negocios dispongan de terrazas fue abordada ayer en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento ilicitano.

Pospuesta la oposición de plazas en Educación Infantil

Una convocatoria pública de empleo de nueve plazas de técnico de Educación Infantil, que contaba con 700 candidatos, ha sido pospuesta sin fecha ante la grave situación sanitaria por el covid-19.

Por otra parte, en la Junta Local de Gobierno se aprobaron ayer once licencias de obra, entre ellas una para la construcción de una nave de 5.200 metros en el Parque Empresarial y otra para un edificio de 20 viviendas cerca del estadio.

3,5 millones de euros para programas de impulso al empleo

El equipo de gobierno acude a una modificación presupuestaria para desarrollar el proyecto

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Elche también sirvió para que el equipo de gobierno aprobara destinar 3,5 millones de euros a programas de impulso de la formación y el empleo que se desarrollarán a lo largo de este año 2021. Para ello se ha tenido que ejecutar una modificación del presupuesto. Los 3,5 millones se desglosan de la siguiente manera: 720.000 euros para el programa de formación y taller de empleo «número 14», 400.000 euros para el programa de contratación temporal Empuju y 2,5 millones para el programa Ecovid, con el que se reforzará la limpieza en los colegios públicos. Por otra parte, se ha procedido al pago de 450.000 euros dentro del programa del Plan Elche Emplea. Asimismo, el equipo de gobierno ilicitano (PSOE-Compromís) también acordó ayer el pago de 440.000 euros en ayudas a la rehabilitación, seguridad y mejora de la accesibilidad en comunidades de propietarios de edificios en barrios y pedanías. «Se han atendido 67 peticiones y las ayudas van de 1.000 a 40.000 euros, en función de la obra presentada», explicó el portavoz del equipo de gobierno, Héctor Díez. Por último, en la Junta Local de Gobierno también se acordó trasladar a la Conselleria de Obras Pública la propuesta del promotor de la mejora de los accesos a la Finca Mari Ana, con el objetivo final de convertir este inmueble en un futuro hotel rural.