La remodelación de la calle Virgen de la Cabeza, un vial clave para acceder al centro de la ciudad, se prolongará al menos durante todo el mes de enero. Sus obras dan ya una idea de cómo será el moderno diseño de lo que pretende ser una «puerta de entrada» a Elche, que cobrará más sentido todavía cuando se restrinja el tráfico en los puentes. La eliminación de las dos bandas de estacionamiento (alrededor de 60 plazas) para ganar espacio para el peatón es una de las características más importante de esta actuación que además supondrá recortar espacio del parking de Candalix.

El vial que comienza en la estación de Renfe y conecta con otras arterias hasta llegar a El Raval y Portes Encarnades tiene ahora una curva más pronunciada, lo que ha obligado a utilizar parte del aparcamiento público, en total se perderán 120 metros cuadrados, lo que se traduce en 16 plazas menos de un total de 300. No obstante, la edil de Movilidad, Esther Díez, asegura que el Ayuntamiento tiene intención de reponer algunas de ellas en el mismo parking cuando se acaben las obras.

El nuevo acceso al centro recorta plazas del parking de Candalix por su diseño innovador

Plazos

Para los próximos días, está previsto que se asfalte la calzada y se abra un carril de circulación, después de meses cortado. La última semana de enero la empresa pavimentará la acera que da a los huertos, donde irá la iluminación, ya que la próxima a los colegios ya está terminada.

Es el calendario que maneja la adjudicataria hasta el día 30 de enero, pues el equipo de gobierno ha tenido que autorizar otra prórroga a la empresa porque varios trabajadores se contagiaron de coronavirus, lo que supuso un nuevo retraso.

Las obras deberían haber estado acabadas en diciembre tras haber comenzado en agosto, sin embargo, el soterramiento de las líneas eléctricas, que no estaba programado inicialmente, hizo que los trabajadores pidieran más tiempo al Ayuntamiento. Asimismo, hubo imprevistos en la remodelación de las aceras, lo que ha contribuido a alargar más los plazos.

El ejecutivo local también tuvo que aprobar una ampliación del presupuesto de 32.000 euros, por lo que la reurbanización de esta calle supondrá un inversión total de 296.000 euros.

Las demoliciones, la señalización, la habilitación del carril bus, la reconstrucción del vallado de la estación de autobuses y la pavimentación son parte de las tareas necesarias para acometer este proyecto.

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Las líneas J y H se desviarán por este vial, que contará con una parada al inicio y otra por Puerta de Alicante. Tal y como ya anunció la edil de Movilidad en reiteradas ocasiones, el acceso al colegio Luis Cernuda estará garantizado, con una parada de carga y descarga, que estará señalizada con paneles dinámicos y que cuando no se utilice será para el carril bus.

El Consistorio dijo, en la presentación del proyecto, que la vía será además será similar al de Alfonso XII y se podrá compartir con el paso de las bicis.

La acera este de la calle Nuestra Señora de la Cabeza es la que el Ayuntamiento ha decidido ampliar para potenciar el itinerario peatonal. Allí tal y como explicaron los autores del proyecto, Paco Fuster y Carlos Bonilla, está previsto que haya dos tipos de pavimentos y en la zona de los huertos habrá palmeras que se iluminen para embellecer la zona, además de potenciar la sensación de seguridad del peatón.

El Ayuntamiento de Elche actuará sobre una superficie de 390 metros lineales y un total de 5.600 metros cuadrados.

Plan Centro

La actuación forma parte de uno de los pilares del llamado «Plan Centro» del equipo de gobierno que empezó con la reordenación del tráfico en la calle Alfonso XII y continuó con la peatonalización de la Plaça de Baix y de la Corredora. A estas obras se sumarán otras, como son las plataformas únicas para dar espacio al peatón en más calles del centro.

Una apuesta para dar prioridad a los peatones

En una zona de paseo es lo que quiere el equipo de gobierno quiere que se convierta la calle Nuestra Señora Virgen de la Cabeza cuando finalice su remodelación. La edil de Movilidad, Esther Díez (Compromís) ha defendido en varias ocasiones el proyecto apuntando a la necesidad de «embellecer» esta vía de acceso al centro con la construcción de aceras más amplias. Es una de sus apuestas para humanizar los barrios y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a costa de quitar plazas de aparcamiento y reducir así el tráfico.