Son las doce de la mañana de un día festivo en Elche. La Corredora bulle y algunas personas de avanzada edad pasean con el bastón, con andador y otras van acompañadas de un cuidador que las guía desde la silla de ruedas. De repente un joven atraviesa el vial peatonalizado a la velocidad del rayo con su patinete eléctrico para continuar por el nuevo carril bici de Juan Carlos I. Otros son más prudentes y se bajan del aparato para pasar a pie por esta zona de tránsito.

Un día laboral cualquiera la situación cambia y se intensifica el número de usuarios que utilizan estos patinetes para ir al trabajo o a estudiar. Puede llegar a circular uno de estos patinetes cada cinco minutos por la Corredora y calles aledañas, según ha comprobado este diario. Ello provoca que muchos viandantes tengan que andar con mil ojos para no ser atropellados, ya que la mayoría no se bajan del vehículo para cruzar estos espacios.

Lo mismo ocurre con ciertos ciclistas que pasan por las zonas peatonales sin cumplir los criterios de velocidad y distancia de 1,5 metros con peatones, que exige el reglamento local. El pasado 2 de enero entró en vigor a nivel nacional las nueva norma sobre estos vehículos de movilidad personal (VMP) que prohibe la circulación en patinete eléctrico por aceras, zonas peatonales o túneles urbanos. Los vehículos para personas con movilidad reducida sí que están permitidos.

La Dirección General de Tráfico ya publicó una instrucción en 2019 que restringía el uso de estos patinetes en zonas peatonales y ahora el Gobierno central ha definido finalmente algunas de las nuevas reglas que deberán cumplir los conductores, tras aprobarse el pasado noviembre las modificaciones del Reglamento General de Circulación.

En la práctica esta regulación todavía no ha terminado de calar entre el total de usuarios. Bien porque no les ha dado tiempo de leer el reglamento o porque prefieren «esquivar» la norma y seguir pasando sobre ruedas como si nada.

A nivel municipal ya estaban trabajando en una ordenanza que precisamente regulase estos medios con propulsión a motor. Desde el ejecutivo local tienen previsto remitir a todos los grupos municipales a lo largo de enero la propuesta de regulación local de estos vehículos para que puedan hacer sus aportaciones, después de que el Consejo de Ministros hiciese nuevas aprobaciones de esta regulación. Tras este trámite se llevará a pleno la propuesta para que pueda hacerse la consulta pública e iniciarse el trámite, indica Esther Díez, concejala de Movilidad Sostenible. Según la edil, por el momento se están incorporando los últimos puntos aprobados por el Gobierno central pero hasta el momento no se ha instalado ningún tipo de señalización que indique la prohibición de circular por estos espacios concurridos.

Previsión

Agentes de la Policía Local han estado explicando a los usuarios de estos patinetes que no deben circular con ellos por zonas peatonales y menos a velocidades que en algunos casos rozan los 25 kilómetros por hora, el máximo legal. Para que el mensaje llegue más incluso el cuerpo local ha emitido recientemente vídeos en sus redes sociales haciendo énfasis a la regulación nacional que acaba de entrar en vigor, y entre los puntos se indica que estos vehículos necesitarán un certificado de circulación para acreditar que cumplen con los requisitos técnicos.