Más de la mitad de los ingresos que recibe el Ayuntamiento de Elche (el 57%) procede de los impuestos y de las tasas que pagan los ilicitanos. Así lo recoge el presupuesto municipal de 2021 aprobado por el equipo de gobierno (PSOE y Compromís) que se eleva a 199,6 millones de euros. La recaudación que prevé percibir el equipo de gobierno por los tributos es de 114,8 millones para este año, una cifra que, a priori, Hacienda apunta a que será menor que otros años por los efectos de la pandemia.

Por los impuestos directos, las arcas municipales recibirán 85,7 millones de euros y suponen el 42,96% de los ingresos totales del Ayuntamiento. Por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el de mayor peso para las cuentas del Consistorio, se percibirán 60 millones de euros; por el de Circulación (IVTM), 12,1 millones; por plusvalías, 4,2 millones y por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que pagan empresas con facturación superior al millón, se ingresarán 5, 9 millones de euros.

Estos ingresos en su conjunto sufren una disminución del 3’15% con respecto a las previsiones del presupuesto municipal del ejercicio anterior, debido a los datos de recaudación que se desprenden de la contabilidad y teniendo en cuenta la crisis generada por la situación sanitaria.

El Consistorio recibe 114,8 millones de euros por las obligaciones fiscales a las que deben hacer frente los ilicitanos

Por los tributos indirectos (el 3,86% de los ingresos del Ayuntamiento) Hacienda espera recibir 7,7 millones de euros. Hacienda vaticina una caída del 18,35%, respecto a 2020, en la recaudación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) como consecuencia del impacto sobre esta actividad de la pandemia.

En concreto, por esta carga las arcas municipales percibirán 1,8 millones de euros. Por la participación en distintos tributos del Estado, por contra, estiman ingresar un 3% más. Del IVA prevén recaudar 4,5 millones; por el impuesto del alcohol y bebidas derivadas, 58.364 euros; por el impuesto de la cerveza 20. 479 euros; por el tabaco, 425.912 euros; por hidrocarburos 679.791 euros; por inspecciones de construcciones 100.000 euros.

Por las tasas, que representan el 10,7% de los ingresos del Ayuntamiento, también se estima una bajada en la recaudación. Concretamente, el presupuesto municipal recoge unos ingresos de 21, 4 millones de euros, lo que supone un decremento del 4,25% respecto al ejercicio 2020, motivado principalmente por la suspensión del cobro de determinadas tasas, como las de ocupación de vía pública con mesas y sillas y mercadillos hasta el 30 de diciembre.

Por la tasa que más dinero perciben las arcas municipales, la de recogida de basuras y de transporte de residuos sólidos urbanos (el nuevo servicio arranca este año) el Ayuntamiento espera unos ingresos de 9 millones de euros. Por el aprovechamiento de grandes suministradoras estiman 2,3 millones; por multas de tráfico, 1,5 millones y por los vados, la estimación es de 1,2 millones de euros.

Otra financiación

Además de los impuestos y las tasas, el presupuesto tiene otras fuentes de financiación como son las transferencias corrientes o subvenciones de otras administraciones (58,5 millones); la venta de solares (2 millones); el Plan Edificant de la Generalitat (7,9 millones); los fondos europeos Edusi (6,2 millones) y los préstamos que pedirá el Consistorio que se elevan a 8,3 millones.

Congelada la presión fiscal para 2021

Los impuestos y tasas a los que tienen que hacer frente los ilicitanos están congelados este año, tal y como se comprometió el bipartito en septiembre. El año pasado, la situación fue otra, el Ayuntamiento decidió subir la presión fiscal en un 1,5% amparándose en una actualización del IPC. Para abonar los impuestos este ejercicio, la concejalía de Hacienda, dirigida por Patricia Macià, también se está planteando pedir a Suma la ampliación del periodo de cobro por ser más eficaz en la recaudación.