"La concejala de Política de Mayores, Puri Vives, ha alcanzado un acuerdo con las cinco residencias de ancianos de Elche para realizar encuentros de coordinación periódicos, con la intención de mejorar la gestión de sus necesidades en el actual contexto de pandemia", asegura el Ayuntamiento en una nota. Es la primera vez desde que comenzó la pandemia, en marzo, que se adopta una medida de estas características. Con anterioridad al inicio de la pandemia, el Ayuntamiento ha venido colaborando con cada una de las residencias de manera individual, y desde el inicio del estado de alarma, en marzo del año pasado, la concejalía de Política de Mayores les ha facilitado la recogida de mascarillas, guantes, batas, gel hidroalcohólico e incluso ha gestionado la colocación de contenedores de residuos específicos para este tipo de materiales y también la participación de la UME.

En la actualidad, el aumento de los contagios ha motivado al Ayuntamiento a ofrecer a las residencias una coordinación única para mejorar la eficacia de resultados. De esta manera, a partir de ahora se organizarán en el Ayuntamiento reuniones conjuntas de coordinación con representantes de las cinco residencias de ancianos que hay en Elche: Senior, Domusvi l’Aljub, Domusvi Carrús, Residencia de la 3ª Edad de Altabix y el Asilo de San José. La edil de Política de mayores, Puri Vives, confirma que la primera de las reuniones de coordinación tendrá lugar a mediados de la próxima semana y se repetirán cada quince días.

En dos de estas residencias hay un grave brote de covid en estos momentos, con decenas de afectados entre el personal sanitario y los usuarios, que han necesitado de la intervención del Ejército. Esta no es la primera vez que se producían contagios en residencias de Elche, pero sí es la más grave porque varios internos han tenido que ser trasladados a Hospitales. El brote el Altabix supera los sesenta afectados y el del Asilo, loa ochenta, aunque de este último nadie quiere dar los datos, ni la dirección religiosa ni el Hospital del Vinalopó. Ambos centros están en nivel G2, es decir, intervenidos.

Según Vives, “las reuniones de coordinación servirán para mejorar la gestión de las necesidades que ahora mismo tienen las diferentes residencias, con las que nosotros, como Ayuntamiento, queremos colaborar en un momento tan complicado como el que vivimos, con el aumento tan importante de contagios que estamos viendo”.

En la actualidad, en el conjunto de las cinco residencias de ancianos de Elche hay un total de 542 usuarios, de los que 64 corresponden al centro Senior, 120 a Domusvi l’Aljub, 135 a Domusvi Carrús, 101 a la Residencia de la 3ª Edad de Altabix y 102 al Asilo de San José.