Ya hay finalistas para la décima edición del Concurso de Cocina Creativa con Granadas de Elche que este año ha tenido que adaptarse a la situación actual y celebrarse de forma digital.

A la final han pasado Ángel Ramón López Segura, segundo de cocina del restaurante Plantío Golf Resort de Alicante con su plato ‘Mujol semicurado a la granada mollar y otros aromas ilicitanos’; el chef José Carlos López Gámiz del restaurante Origen del Hotel Villa Paulita (Girona) con ‘Llegó la hora de la granada de Elche’; Aitor Martínez Ros de Can Ros restaurante de Burriana (Castellón) con ‘Bogavante del mollar, dulce, picante, refrescante’; y Silvia Huete Sánchez, alumna de la Escuela de Hostelería Castillo del Marqués de Valle-Niza (Málaga) con un plato denominado ‘Suspiro del moro’.

El presidente de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, se ha mostrado muy contento por la participación de este año. “Hemos recibido más de 50 recetas lo que supone casi el doble de participantes que en la edición del año pasado y, además, es la primera vez que contamos con participación internacional con representantes de Polonia y Suiza”.

En este sentido, las propuestas han llegado de estos dos países y de gran parte del territorio nacional con representación de 15 comunidades autónomas como Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.  Esto demuestra, continúa Oliva, “que el concurso está creciendo y se está consolidando como una cita clave dentro del panorama gastronómico”.

“Por otra parte, creo que también hemos acertado a la hora de celebrar el concurso a pesar de las dificultades que tenemos por la pandemia y que el hecho de mantenerlo es una forma de rendir homenaje a todos los profesionales de un sector que está siendo uno de los más perjudicados por la situación actual”. 

Para la final, los participantes tendrán que grabar su receta en vídeo y el jurado tendrá que evaluar tanto la parte gastronómica (presentación, las aplicaciones e importancia de la granada mollar de Elche en su elaboración) como los aspectos audiovisuales relacionados con la vídeo-receta (comunicación, grabación/edición y calidad).

Para crear la vídeo-receta, los cuatro finalistas tendrán 5 días a partir de la recepción de la caja de granadas mollar de Elche que enviará la DOP a los concursantes. La vídeo-receta no podrá durar más de 6 minutos, la tendrán que grabar en horizontal y la enviarán para que el jurado pueda seleccionar a los ganadores. El jurado estará formado por el maestro pastelero Paco Torreblanca, la chef Susi Díaz del restaurante La Finca de Elche (1 estrella Michelin) y Vicente Seva, fundador de Futura Films producciones y director del Festival de Cine de Alicante.

Más premios y gran participación

El concurso, que está patrocinado por Cajamar, Tescoma y cuenta con la colaboración de la chef Susi Díaz, Eurotoques, el blog de gastronomía Carolus Cocina, el Ayuntamiento de Elche, VisitElche, la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana, repartirá un total de 2.500 euros en premios, mil euros más que en ediciones anteriores. El ganador de este concurso obtendrá un premio en metálico de 1.500 euros mientras que para el segundo y tercer clasificado habrá un premio en efectivo de 600 euros y 400 euros, respectivamente. 

La tierra de las granadas de Europa

La zona geográfica de la Denominación de Origen Protegida (40 municipios de las comarcas alicantinas de la Vega Baja, Bajo Vinalopó y L’Alacantí) está considerada como la tierra de las granadas de Europa. Son los principales productores europeos de granadas, concentran más del 75% de la producción nacional de granadas y son líderes mundiales en lo que se refiere a la variedad mollar de Elche. La mollar de Elche es una granada única que está considerada como una de las mejores del mundo. Es dulce, su pepita es blanda y comestible y su color exterior oscila del dorado al rojo debido a su exposición en el árbol.