El Camp d’Elx registró el pasado mes de diciembre unos 40 robos en domicilios en apenas 20 días, es decir, una media de dos delitos de este tipo cada día, lo que viene a ser una cifra de asaltos muy por encima de lo que es habitual. Ante la sensación de inseguridad generada y debido a la preocupación de los habitantes de algunas de las pedanías afectadas, como ha sido el caso de Valverde, Perleta, Altabix, El Altet, Atzavares o la urbanización de Bonavista, este martes se ha celebrado una junta local de seguridad ciudadana para abordar este asunto de manera monográfica.

El alcalde ha avanzado que ya se han llevado a cabo algunas detenciones, fuentes de la Policía Local han indicado que se siguen varias líneas de investigación (una de las hipótesis que se barajó en un principio es que se trataba de una banda que se dedicaba a vigilar cuándo no había nadie en las casas de campo), y que, en cualquier caso, se va a seguir intensificando la presencia y la vigilancia policiales, además de la coordinación entre los distintos cuerpos.

«Esta junta monográfica ha estado motivada por los robos de las últimas semanas en algunas pedanías y ha tenido por objeto analizar la seguridad ciudadana en el Camp d’Elx y adoptar medidas para mejorarla», ha explicado el alcalde, Carlos González.

El mismo ha querido resaltar el trabajo realizado por los cuerpos policiales desde que se tuvo constancia de esta concentración inusual de robos en viviendas, algo que, aseguró este marte, ha dado sus frutos, ya que en la última quincena no se han registrado incidencias.

«Se han llevado a cabo varias reuniones técnicas de coordinación entre Guardia Civil, Policías Local y Policía Nacional, junto a ello, se ha incrementado la presencia de los distintos cuerpos de seguridad en las pedanías, especialmente en las afectadas por los robos. Además, se han realizado innumerables controles -sólo la Policía Local más de 50-, se han llevado a cabo identificaciones y se ha establecido una vigilancia específica en los accesos a estas zonas, incluso con agentes de paisano», detallaba.

Otra de las acciones destacadas por el alcalde han sido las reuniones mantenidas con los alcaldes pedáneos y residentes de las zonas afectadas para informar de las medidas adoptadas y para favorecer la colaboración ciudadana.

«Quiero trasladar a los vecinos que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil han intensificado sus horarios de patrullas, su presencia en las pedanías, así como controles específicos. Esta Subdelegación del Gobierno se ha comprometido a mejorar la coordinación y a incrementar los dispositivos operativos», manifestaba por su parte la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador.

A la junta local de seguridad ciudadana han asistido, además de la subdelegada y el alcalde, los mandos locales de la Policía Local, Policía Nacional, Policía Autonómica y Guardia Civil, que tienen competencias en el término municipal ilicitano, y los ediles de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, y Pedanías, Vicente Alberola. La reunión ha sido telemática a causa del covid.

La nueva Unidad Rural entrará en servicio el próximo febrero

La anunciada nueva Unidad Rural de la Policía Local se pondrá en marcha en febrero. Al menos así lo ha asegurado el alcalde, Carlos González, quien concreta que al incremento de agentes locales en las pedanías en las últimas semanas, se van a sumar en breve nuevos refuerzos: «Esperamos que la lo largo del mes de febrero entre en funcionamiento la Unidad Rural de la Policía Local, un factor clave para seguir mejorando la seguridad en el Camp d’Elx». El ejecutivo asegura que durante 2021 se va a reforzar en 60 agentes la plantilla de la Policía Local, en parte para cubrir jubilaciones, y se insiste en que Elche es una ciudad segura y que así lo demuestran las estadísticas.