El grupo municipal de Vox ha presentado un nuevo ruego al equipo de gobierno de Elche sobre la residencia de mayores de Altabix, el segundo en una semana, en el que, entre otras cuestiones, además de insistir en que el Ayuntamiento debe exigir a la Generalitat que intervenga de verdad "indicando el nombre del interventor responsable que está llevando actualmente la dirección de la residencia", pide muchísimo más personal para el centro. Pero sobre todo, considera que ha llegado el momento de trasladar al menos a los usuarios no infectados de covid a otras instalaciones.

En concreto, considera que son necesarias al menos 15 auxiliares de enfermería para cubrir turnos, además de que sea personal capacitado y con experiencia que, por ejemplo, sepa poner sondas rectales. Pero también, Vox asegura que la residencia carece del número idóneo de personal de limpieza, sobre todo en el turno de tarde. Al parecer solo hay una persona y se están acumulando los desechos en el baño del ala B, con la aparición de insectos. Para ello Vox adjunta fotografías como la que ilustra este artículo.

Recuerda Vox en su ruego presentado este martes que en la junta de portavoces del 12 de enero la directora de Salud Pública, Antonia Soriano, "aseguró que las residencias estaban controladas, que la de Altabix tenía los equipos pertinentes y el personal suficiente para llevar a cabo una buena labor".

Mientras tanto, cada día que pasa aparecen nuevas voces de familiares denunciando, por ejemplo, que durante estos meses el centro ha carecido de mamparas, no se han sacado al jardín a los ancianos, al personal no se le ha dotado de mascarillas, además de usuarios reinfectados, deshidratados, desnutridos o el hecho de contar con único fisioterapeuta para más de 100 personas. "Hacen falta enfermeras y médicos", reclamaba hoy un familiar, quien recuerda que el primer positivo apareció el 29 de diciembre y que ahora mismo en esta residencia puede haber, según Vox, 66 contagiados y otros 15 posibles positivos, entre usuarios y empleados y entre ellos el propio director del centro y la coordinadora. El centro cuenta con entre 101 y 106 residentes (varían las cifras según las distintas fuentes consultadas) y aproximadamente debería haber medio centenar de trabajadores.

Para Vox no es de recibo que la "intervención" de la Generalitat haya consistido en enviar el pasado viernes dos médicos y dos enfermeros, dos horas por la mañana y dos por la tarde, para tareas de supervisión.

Vox además expone que es necesario desalojar totalmente la residencia cuando el brote sea erradicado para así poder llevar a cabo su completa desinfección.