El Ayuntamiento de Elche ha empezado un estudio para analizar los daños en la ladera del Vinalopó donde se ubica el Molí del Real como punto de partida para poder rehabilitar la zona. Un lugar muy transitado y afectado por las grietas que se han visto agravadas tras los últimos temporales y que obligó a desalojar hace dos años el histórico edificio.

La concejala de Urbanismo y Patrimonio, Ana Arabid, ha informado hoy de que ya se han iniciado los trabajos para la estabilización de la ladera del río en la zona donde se ubica el Molí Real.

Tal y como ha explicado Arabid, “en una primera fase se ha procedido a realizar trabajos geológicos de campo para la comprobación del estado del talud y del muro de carga. Posteriormente se elaborará un documento que recoja todos los trabajos de análisis realizados y las conclusiones sobre el estado actual, así como una propuesta de actuación de los trabajos a realizar para garantizar la estabilidad del terreno y, en definitiva, para la protección de una parte importantísima de nuestro patrimonio histórico como es el Molí Real”.

Los presupuestos municipales de este año recogen una partida económica de 30.000 euros para sufragar la redacción del proyecto de los trabajos de estabilización de la ladera, cuya fecha todavía no está determinada.

El Ayuntamiento impidió en 2019 la entrada a la Asociación de Bellas Artes de Elche en el Molí Real, donde casi diariamente adultos, niños y mayores acudían a talleres de pintura. La decisión fue comunicada por parte de la Concejalía de Cultura a la presidenta del colectivo al ver cómo la grieta de más de cinco metros en la ladera se ha agravado tras las últimas lluvias y ante el temor de que pudiera desprenderse algún fragmento del antiguo edificio. Y es que una esquina del inmueble protegido ha quedado suspendida en el aire tras los corrimientos de tierra.