Algo más de medio centenar de peluqueros de Elche se han concentrado en la Plaça de Baix para reivindicar la devolución del IVA que el Gobierno les subió hace años, pidiéndoles un esfuerzo como a otros sectores, como la Cultura, al tiempo que han reivindicado ayudas para un sector que ha perdido en España más de 18.000 negocios en los últimos meses y que el Impuesto sobre el Valor Añadido que pagan vuelva al 10%, como se ha hecho con sectores como la cultura, "e incluso los entierros. En Elche, solo hay que darse una vuelta para ver la cantidad de puertas cerradas que hay", ha explicado Raúl Sáez, el portavoz, quien ha explicado que este movimiento nació hace pocos meses a nivel nacional para exigir algo que ven justo. "No nos manifestamos sólo para que nos bajen el IVA a uno reducido, sino para que nos devuelvan el que hemos pagado de más desde 2012. Apechugamos dentro de lo que es un sector artesanal. A otros sectores se les ha rescatado y a nosotros no", ha dicho. Según los peluqueros, el Gobierno de España (PSOE y Unidas), "cuando era oposición nos apoyaba, y ahora se niega a probar lo que la oposición pide para nosotros. Nos dijeron que estaban muy mal y teníamos que ayudar y ahora hay 18.000 negocios menos", ha dicho.

Raúl Sáez ha explicado que después del confinamiento, "todos sacamos de los ERTEs a nuestros trabajadores para sacar la faena. Fue un mes para cumplir con todos los clientes, porque lo nuestro es una profesión que hace feliz a mucha gente. Pero pasado ese mes la clientela decayó y nosotros nos quedamos sin trabajo". La movilización se está haciendo de forma conjunta en muchas ciudades españolas; entre ellas, Alcoy y València.

Creer en nosotros

La protesta ha estado promovida por las plataformas CREER EN NOSOTROS y Peluqueros Unidos de España para denunciar su "agónica situación", según han informado los convocantes de la protesta. Las pymes estiman una caída de la facturación este año del 31,8 % en comparación a la de 2019. La de hoy esperan que sea, a nivel nacional, "la movilización más importante de la historia de la peluquería y estética a nivel nacional como resultado de la colaboración y coordinación de más de 100 entidades, asociaciones, colectivos, plataformas, marcas/proveedores, y clubes profesionales del sector de la imagen personal".

La protesta se dirigirá también contra los partidos que forman el Gobierno para denunciar "la traición a los compromisos adquiridos" con el sector cuando estaban en la oposición. El sector de la imagen personal pide un IVA reducido y "un verdadero plan de choque y rescate" a todas las administraciones en un contexto como el actual, que amenaza la supervivencia de "miles de peluquerías y de salones de estética".

Apoyo de Compromís

El portavoz adjunto del grupo municipal de Compromís per Elx, Felip Sànchez, ha mostrado su apoyo en una nota a la concentración del sector de las peluquerías convocada por las plataformas “Creer en Nosotros” y “peluqueros Unidos de España” esta mañana en la plaza Baix reclamando la reducción del IVA al 10%. Una reivindicación que la formación ya ha apoyado en otras ocasiones. 

 Sànchez reclama la necesidad de recuperar el tipo de IVA reducido al 10%, tras la subida al 21% en 2012 con Cristóbal Montoro al frente del Ministerio de Hacienda, hecho que produjo “un deterioro y descenso alarmante de los ingresos en el sector de las peluquerías”. El concejal de Compromís per Elx ha asegurado que esta reducción ayudaría a “salvar” empresas y puestos de trabajo: “podría suponer un gran apoyo a la supervivencia del sector en un momento de grave crisis económica”. 

 En este sentido, Felip Sànchez ha recordado que no es la primera vez que su formación pone este debate sobre la mesa: “Nuestro diputado en Madrid, Joan Baldoví, ya presentó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado reclamando esta bajada del IVA”. 

El alcalde, con los representantes de los peluqueros, esta mañana en el Ayuntamiento de Elche información

Reunion con el alcalde

El alcalde, Carlos González, se ha reunido esta mañana con la Plataforma “Creer en nosotros” en representación de la peluquería, estética y barbería de Elche, tras la manifestación que el sector de la belleza ha convocado en la Plaça de Baix para reclamar una bajada al 10% del IVA que en 2012 subió el Partido Popular y que pasó del 8 al 21%, 13 puntos por encima.

En este sentido, el regidor ilicitano ha manifestado su apoyo al colectivo ante la situación que está atravesando por las consecuencias de la pandemia y las medidas restrictivas adoptadas por el Consell valenciano para frenar los contagios.

"Por su parte, los representantes han agradecido la voluntad y el interés del alcalde hacia uno de los sectores esenciales para el conjunto de la sociedad por su contribución a la generación de empleo y al bienestar de la población", asegura la nota municipal.