El grupo municipal socialista insta, a través de la moción que irá al pleno del próximo lunes, a que la Corporación en su conjunto apoye el Fondo de Cooperación Covid que el pasado 12 de enero presentó el president de la Generalitat. “Las administraciones en su conjunto tienen que dar una respuesta ágil y rápida que palie las terribles consecuencias de la pandemia en sectores como la hostelería, la restauración, el ocio, el turístico, cultural o artesanal. El fondo de cooperación es una buena herramienta para que Generalitat, diputaciones y ayuntamientos hagamos frente común para sumar esfuerzos y apoyar económicamente a estos sectores”, ha explicado el portavoz socialista, Héctor Díez.

Los socialistas solicitan además a la Diputación de Alicante que se adhiera a dicho fondo “para remar en la misma dirección y que, todos a una, la ciudadanía vea que las administraciones, sean del color que sean, queremos ayudar a estos sectores y salir de esta crisis cuanto antes”.

Este fondo, que se formalizará a través de un decreto ley, será como mínimo de 120 millones y se repartirá un 50% que pondrá la Generalitat Valenciana, en un 30% por las diputaciones, y el restante 20% por los ayuntamientos que se quieran adherir de forma voluntaria. Este proyecto se vehiculizará a través de los ayuntamientos, tendrá una única convocatoria y bases y se distribuirá atendiendo a criterios de actividad económica y no poblacional.

Todas las instituciones valencianas presentes en esa reunión –Generalitat, las tres diputaciones, los alcaldes de Elche, Alicante y Valencia y alcaldesa de Castellón, mostraron su apoyo al fondo de cooperación Covid.