Elche contará con más luz en las plazas y jardines públicos de sus barrios y pedanías. Esto será posible gracias a la renovación de 600 farolas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento y que ya se puede observar en algunos puntos emblemáticos de la ciudad, como el Parque Municipal. Los trabajos se ejecutarán a lo largo de los próximos seis meses y para su realización se ha destinado una inversión cercana al millón de euros. Al margen de mejorar la iluminación y la seguridad en los espacios públicos, la actuación permite aumentar la eficiencia energética y contribuir, de este modo, al objetivo fijado por el equipo de gobierno de reducir, al menos, un 25% la factura de la luz.

Otra meta que se busca con esta intervención es la de otorgar un aspecto más moderno a los elementos urbanos y contribuir a su renovación ante el deterioro que presentan muchas de las farolas que van a ser remplazadas. «En total se van a sustituir 600 farolas que llevan más de 20 años en la vía pública», explicó ayer el edil responsable, Héctor Díez. El nuevo modelo está formado por columnas de hierro de fundición y respeta el formato histórico tradicional. La intervención también permitirá actuar en la cimentación, la canalización y la renovación de la instalación eléctrica.

Con el paso del tiempo las columnas de muchas de las farolas que se van a sustituir presentaban deficiencias estructurales que urgían a su sustitución para evitar desprendimientos y garantizar la seguridad de los transeúntes. «Además, mejoramos la mala imagen que daban de Elche y las pedanías», añadió el edil Díez al respecto. La actuación ha sido adjudicada a la mercantil Aceinsa Movilidad SA, que contará con un presupuesto total de 953.000 euros para los seis meses de plazo en los que se ejecutará la renovación de los elementos urbanos. La intervención tendrá como escenario los barrios de El Pla, Altabix, Carrús y El Raval, espacios emblemáticos de la ciudad como el Parque Municipal, el Parque de Tráfico, la ladera del río o el Hort del Monjo, y la pedanía de La Hoya. En el caso concreto del Parque Municipal, los operarios están trabajando ya sobre más de 85 puntos de luz.

El trabajo de la renovación de las farolas será previo al del cambio de la luminaria, que a partir de ahora será LED y que se ejecutará desde la Concejalía de Eficiencia Europea gracias a la ayuda de fondos europeos que proceden de la estrategia Edusi. «La inversión nos permitirá avanzar en eficiencia energética, reduciendo nuestro consumo a la vez que mejoramos la iluminación de nuestras plazas y jardines públicos», destacó el concejal Díez.

Por último, el edil avanzó que los trabajos no se detendrán con esta intervención, sino que continuarán con otras actuaciones que se irán sucediendo a lo largo del año: «El equipo de gobierno trabaja en la prioridad social y económica de la crisis actual pero también en la modernización de la ciudad y en la mejora de la eficiencia energética».

Adiós a las luces tenues en busca de mayor seguridad

Una de las quejas que llegan al Ayuntamiento con frecuencia en lo relacionado con el alumbrado público es la de falta de iluminación en muchos puntos de la ciudad, en los que las luces de las farolas son tenues. Con la intervención para renovar 600 elementos urbanos que se acaba de poner en marcha, el edil Héctor Díez reconoce que se busca dar una respuesta a estas quejas y mejorar la seguridad ciudadana.