La aparición de nuevos brotes de coronavirus en las residencias de mayores no cesa en la provincia de Alicante durante la tercera ola de la pandemia. En un solo día Sanidad ha detectado la presencia del contagioso virus en otros seis geriátricos más. El balance oficial de la Generalitat Valenciana del pasado lunes confirmaba la presencia de casos positivos en 51 residencias de mayores de la provincia. Ayer martes la cifra se elevaba a 57. Sin embargo el número de residencias bajo vigilancia activa de control sanitario seguía siendo la misma: 18 de un total de 44 en toda la Comunidad Valenciana.

Todas las restricciones aplicadas en los geriátricos, así como el esfuerzo en materia de prevención por parte de los profesionales, resultan insuficientes para evitar que el covid siga cebándose con el colectivo más vulnerable: el de los residentes de los centros de mayores. Un colectivo que, tal y como este diario publicaba el pasado viernes, ha sufrido en la provincia de Alicante la pérdida de más de 320 vidas desde que en marzo irrumpió la pandemia, 50 de los cuales han fallecido en estos centros desde que comenzó el año nuevo. La media se sitúa en tres muertes diarias y las actuales previsiones no apuntan a que la situación vaya a mejorar en pocos días. Por eso se mantienen los esfuerzos por desinfectar los geriátricos afectados. De hecho, el Ejército va a prolongar un día más de lo previsto las tareas de limpieza integral en el asilo de San José de Elche.

Surgen seis nuevos brotes en geriátricos de la provincia en un solo día

Los 22 efectivos desplazados desde Paterna el pasado lunes, y que en principio tenían previsto completar sus trabajos ayer, continuarán sus labores una jornada más y posiblemente el jueves por la mañana el regimiento NBQ «València 1» dará por finalizada su intervención. Pero antes de regresar a su base acudirá a la Residencia de Ancianos de Novelda donde se mantiene activo un brote desde finales de diciembre que ha superado ya los 40 casos positivos con al menos dos hospitalizados.

En el asilo de Elche ha fallecido en las últimas horas una anciana con covid y se calcula que cerca de 90 personas, entre usuarios y trabajadores, están infectados. Desde el principio, el Departamento de Salud del Vinalopó envió refuerzos y «aunque la situación es difícil, están siendo atendidos y están haciendo lo posible», indica la facultativa Aurora Rodil y también edil de Vox Elche. Mientras tanto, en la otra residencia donde existe un gran brote de covid, la de Altabix, y donde ya estuvo la pasada semana el Ejército realizando las mismas labores de desinfección, la situación se descontrola. En las últimas horas se ha informado de que han aparecido cerca de 25 nuevos casos. Así las cosas, según los trabajadores, hay cerca de 56 usuarios infectados y cerca de una veintena de trabajadores que también lo están, entre ellos el director del centro y la coordinadora. En suma, Vox asegura que hay 66 contagiados y 15 preventivos, los cuales se sospecha que también pueden ser portadores del virus. El PSOE de Elche urge a la Generalitat a que intervenga urgentemente esta residencia de Altabix, pública pero de gestión privada. La agrupación local socialista ha llegado a calificar de «despropósito» lo que está ocurriendo en este centro de mayores.

En la Comunidad Valenciana el número de residentes nuevos positivos ha alcanzado la cifra de 275 y de trabajadores 52. Solo en el día de ayer se produjeron 29 defunciones de mayores.