El concejal no adscrito, Eduardo García Ontiveros, llevará una moción al pleno de enero del Ayuntamiento de Elche para la instalación de paneles solares al socaire de que la Comisión Europea y el Parlamento Europeo han acordado la creación de un plan de recuperación económica para todos los estados miembros. "De este plan a España le corresponden 140.000 millones de euros. Pero para poder acceder a esos fondos europeos, se debe tener realizados unos proyectos los cuales deben destinarse a la realización de actuaciones que supongan una contribución efectiva a la transición verde y digital", explica el edil. Precisamente ayer el concejal Héctor Díez anunció una inversión de un millón de euros para ahorrar un 25% en el consumo energético de 600 farolas.

"A la vista de que nuestro Ayuntamiento tiene intención de instalar paneles solares en edificios públicos, creo que ahora es el mejor momento para que presentemos un gran proyecto que pueda ser receptor de esos fondos europeos, y así ampliar lo máximo posible al mayor número de edificios públicos la instalación de paneles solares, como centros sociales, polideportivos públicos e inmuebles administrativos municipales”. Ha explicado García-Ontiveros.

El concejal ha manifestado que “dicha inversión en energías renovables a realizar con estos fondos europeos podrá suponer un ahorro económico de las arcas municipales, lo que terminaría redundando en una bajada de impuestos a los ciudadanos, pues el consistorio podría ahorrarse un gran consumo de energía y su coste, pudiendo así tener la capacidad de bajar impuestos e incluso destinar parte de ese ahorro a diversas mejoras del municipio.”

Gracias a instalar el mayor número de paneles solares en estos edificios públicos será posible producir de forma sostenible la electricidad que estos inmuebles necesitan, pudiendo ser claramente uno de los proyectos que, a través de este plan europeo para la reconstrucción, pueda ser financiado en un porcentaje muy alto.

Y para ello en el pleno del mes de enero, el edil presentará una moción con la idea de que se comience a realizar un proyecto por parte del Ayuntamiento de Elche para la instalación de paneles solares en el mayor número de edificios públicos de Elche, y así ser unos de los proyectos financiados por el Fondo Europeo para la Reconstrucción.