Tras las polémicas en torno a los contratos menores y la rentabilidad del servicio municipal de grúa, el informe de control interno del Ayuntamiento sigue sacando a la luz las costuras del Consistorio. Uno de los aspectos más llamativos es que en el documento firmado por Víctor Manuel Martí se pone de manifiesto la falta de medios que existe para poder realizar un control óptimo de la actividad municipal y de los contratos que se firman. El Partido Popular ya señaló el martes su malestar por lo que consideran ilegalidades cometidas en distintas adjudicaciones que se han concedido y ahora es Vox quien se suma a la protesta. De hecho, la formación política hizo pública ayer, a través de su edil Juan Antonio Alberdi, su intención de exigir una auditoría del Ayuntamiento, a la luz de las carencias que pone de manifiesto el informe realizado.

Aunque en muchas de las páginas del documento se expresa por parte del interventor la carencia de medios actualmente, es el apartado 5 del documento el que mayor denuncia presenta, bajo el epígrafe «Insuficiencia de medios». «El órgano de control no ha dispuesto de los medios necesarios para desarrollar un modelo de control eficaz, por lo que se considera necesaria la adopción de una serie de medidas», comienza el relato que firma Martí.

Creación de plazas

Muchas de las carencias que subraya el interventor se subsanarían, a juicio del informe, con la creación de distintas plazas municipales, entre ellas la de un viceinterventor. El documento también manifiesta la necesidad para que se pueda realizar el control óptimo del Ayuntamiento de un desdoblamiento de la jefatura de la sección de Contabilidad y Nóminas, el nombramiento de la jefatura de la sección de Contabilidad, que actualmente se encuentra vacante, la asignación de la sección de Nóminas a la dirección del área de Gestión financiera y Tributaria o la creación de tres plazas de técnicos de administración especial/general en la sección de Fiscalización. También es necesario, según el interventor, la habilitación de espacio y equipos suficientes para que el personal que se adscriba al Órgano de Control pueda desarrollar sus labores, la dotación de un programa de contabilidad, fiscalización y gestión económica que reúna los requisitos para llevar a cabo el necesario control o una mayor dotación presupuestaria para externalizar servicios de asesoramiento.

En el informe también se apunta que, contando con los medios necesarios, se podrían haber realizado actuaciones de control eficaz que no se han podido desarrollar, como abordar de manera completa la fiscalización previa a los ingresos, controlar el cumplimiento de los expedientes de contratación en fase de adjudicación y de las liquidaciones de ingresos y beneficios fiscales o auditar el sistema anual de los registros contables de facturas.

Disputa política

Ante los carencias que refleja el documento, los partidos de la oposición no han dudado en movilizarse, lo que también hace prever que el informe de control directo será uno de los puntos calientes del pleno municipal correspondiente a enero que tendrá lugar el próximo lunes.

Al respecto de esto, Vox reclamó ayer la necesidad de hacer una auditoría de las cuentas del Ayuntamiento, así como de empresas municipales como Espais Verds o VisitElche, que tampoco salen bien paradas en el documento. El edil Alberdi expuso ayer la necesidad de que se tomen medidas para comprobar si ha habido negligencia en la adjudicación y licitación de contratos.

Más recursos que posibiliten reforzar la ciberseguridad

Cuestiones como la ciberseguridad, la implantación de la administración electrónica, la obsolescencia del equipamiento informático o la continuidad de las operaciones también son revisadas con lupa en el informe de control interno del Ayuntamiento. En el caso de la ciberseguridad y los riesgos relacionados a los servicios informáticos, el documento pone de manifiesto la importancia de contar con más recursos que minimicen el peligro de interrupción de los servicios informáticos y las telecomunicaciones y la necesidad de avanzar en la implantación del Esquema Nacional de Seguridad.

Reforma de la Oficina de Turismo. | MATÍAS SEGARRA

Urge más control sobre las empresas municipales

El documento recomienda mejorar la contabilidad y la administración de VisitElche y Espais Verdes

La gestión de las empresas municipales tampoco sale bien parada en el informe de control interno del Ayuntamiento. Al margen de la falta de rentabilidad del servicio de grúa municipal, que ya ha salido a la luz, otras firmas también son cuestionadas, como VisitElche o Manteniment d’Espais Verds d’Elx. En el caso de la empresa que está ligada a la imagen promocional de Elche y la potenciación del atractivo turístico, el interventor apunta que, con el objetivo de mejorar su contabilidad, el Ayuntamiento debería valorar la integración de VisitElche en los servicios municipales o nombrar una intervención delegada que permita un control más directo de su gestión económica.

Por su parte, sobre Espais Verds, y también con el objetivo de mejorar la gestión económico-administrativa y contable de la empresa municipal, el informe señala la necesidad de fortalecer su dotación de medios técnicos y humanos. Adicionalmente, también se apunta la conveniencia de tramitar la adscripción o cesión de uso gratuito de los inmuebles propiedad del Ayuntamiento de los que la empresa que se encarga de los jardines hace uso.