La cifra de ingresos hospitalarios en Elche sigue subiendo por el covid. En las últimas horas se han registrado 9 personas más, lo que eleva el número a 378, de los cuales 318 están en planta y 60 en las UCI, precisamente los críticos es el porcentaje que más ha aumentado en un día, más de un 14%, pasando de 52 ayer miéroles, a los 60 de hoy. Los dos hospitales no han notificado fallecidos en estas 24 horas. Ayer miércoles había 369 ingresados en ambos centros, 317 de ellos en planta.

La situación del Hospital General de Elche es de 246 ingresados, 40 de ellos en la UCI; mientras que el Hospital del Vinalopó es de 232; veinte de ellos en críticos. Ambos hospitales están haciendo todo lo posible para asumir la reducción de trabajadores por las bajas que se están produciendo y, al mismo tiempo, asumir la creciente presión asistencial. Las habitaciones de dos camas del Hospital General ya albergan hasta tres pacientes, y las individuales del Vinalopó, a dos. Las decisiones se han adoptado esta semana como única solución, aunque también se están desviando pacientes a clínicas privadas y otros hospitales públicos que aún no registran este grado de saturación. Las UCI se están ampliando para albergar al mayor número de pacientes críticos.

Día clave

Hay una fecha marcada en los calendarios de ambos hospitales, fue la del 13 de enero, ese día la presión asistencial pasó de 212 ingresados a 318. Fue cuando precisamente se cumplían dos semanas de la Nochevieja, la fecha que señalan como responsable de la ola de contagios en Elche. En esos momentos, no había más presión en las UCIS, con 36 ingresados y 37 al día siguiente, pero ese aumento de 106 pacientes sí ha derivado, con el tiempo, en más críticos porque su situación ha ido empeorando.