Vox ha mostrado hoy su preocupación por el empeoramiento de la situación sanitaria en Elche. “En la primera y en la segunda ola, nuestro municipio tuvo pocos casos y baja mortalidad. En este momento sí que estamos sufriendo una epidemia cruda que se está llevando a muchos ancianos y está colapsando los hospitales, que ya no tienen camas”, ha manifestado la portavoz municipal de Vox, Aurora Rodil, en una comparecencia en la que ha estado acompañada por el número 2 de la formación en Elche, Juan Antonio Alberdi, que también ha servido para denunciar la situación por la que atraviesa la residencia de Altabix, centro que, según los datos difundidos hoy, cuenta ya con 104 contagiados: 69 usuarios, el director, dos coordinadores, veinte auxiliares, tres enfermeras y nueve empleados de los servicios de cocina y lavandería.

La formación política ha estado siguiendo muy encima durante los últimos meses la situación por la que están atravesando las residencias. “Siempre se nos ha prometido que se iban a tomar cartas en el asunto y las únicas soluciones han sido parches”, ha denunciado Rodil. “No se puede esperar más para que la Generalitat termine de intervenir la residencia, en la que antes de la pandemia ya había pruebas de que no se trataba a los ancianos con dignidad y hay falta de personal. Es imposible contener los contagios en ella si no se aplican medidas más drásticas”, ha manifestado la portavoz.

Rodil ha lamentado que en la última junta celebrada por el Ayuntamiento para evaluar la crisis sanitaria, en la que estuvo presente la responsable de Salud Pública, Antonia Soriano, no se ofreciera un plan alternativo ante el colapso hospitalario: “El plan es el que estamos viendo, en el que hasta las capillas se utilizan para acoger a pacientes y se están triplicando las camas en habitaciones. Nosotros nos preguntamos si, cuando no haya más espacio, se derive a los ingresados a un lugar seguro”.

Vox también avanzó que en el pleno del lunes la formación presentará dos mociones, la primera de ellas relacionada con el cáncer infantil. “Se necesitan medios, estudios e investigación y ahora todos los medios se destinan a la pandemia”, ha resaltado Rodil. La segunda moción que presentará Vox hace alusión al frío en las aulas de los centros educativos al tener que estar las ventanas abiertas para cumplir con los protocolos sanitarios. “La Generalitat prometió purificadores de aire y en el presupuestos del Ayuntamiento se ha dedicado una partida a comprar más aparatos con ese fin. Nosotros creemos que si no se compran hasta primavera o verano, no tiene sentido. Ver a los niños con mantas en los colegios es tercermundista, además de que la situación se presta a que haya más niños con procesos respiratorios que se pueden confundir con covid, lo que es problema agregado”, lamentan desde la formación política.