La antigua clínica Ciudad Jardín va camino de reconvertirse en una residencia de estudiantes. Sus dueños tienen prácticamente cerrada la venta del inmueble, situado en el barrio de Altabix y clausurado desde el año 2011, a unos compradores que quieren dar un giro total al edificio y ofrecerlo como lugar de alojamiento.

Por el momento no han trascendido más detalles sobre una operación que lleva meses gestándose y que se encuentra en trámites para obtener las licencias urbanísticas pertinentes. La transformación de este conocido edificio de seis plantas con sótano supondría dotar a la ciudad por primera vez de un complejo de grandes dimensiones para hospedar a estudiantes, ya que la oferta que hay por ahora en Elche de estas características se limita a pequeños edificios con un reducido número de habitaciones.

Y es así porque la antigua clínica privada, que abrió en los años ochenta, tiene al menos 24 habitaciones y está preparada para albergar unas 50 camas, tal y como pudo conocer este diario en el mes de marzo cuando la propiedad propuso el edificio a la Conselleria de Sanidad para abrir un hospital de emergencias en plena pandemia.

Entonces trascendió también que las instalaciones se encuentran en perfecto estado de conservación, tal y como se dejaron hace ocho años cuando la clínica bajó la persiana. De hecho, se realizaron limpiezas regulares y todo está, como pudo confirmar este diario, en perfecto estado de revista.

Así se conservan las habitaciones de la clínica privada. | INFORMACIÓN

Asimismo, se llegaron a iniciar algunos trabajos para habilitar el edificio en un hospital de refuerzos, pero finalmente fue descartado por la Administración autonómica. Técnicos de Iberdrola llegaron a revisar la instalación eléctrica y otros operarios ajustaron incluso la climatización con estos fines.

Los planes para abrir residencias para estudiantes no se limitan únicamente al de la antigua clínica en una ciudad donde la escasez de instalaciones de este tipo y la falta de pisos de alquiler es un problema para los jóvenes que se están viendo obligados a residir fuera de Elche durante el curso, tal y como han venido advirtiendo las inmobiliarias.

Mientras tanto, en el mismo barrio de Altabix, a escasos metros de Ciudad Jardín y frente a la Ciudad Deportiva, sigue a expensas de abrir otra residencia de estudiantes. En este caso, el inmueble es propiedad del Ayuntamiento y desde que se construyó en 2012 con el Plan Confianza de la Generalitat nunca ha tenido uso. En la apertura del curso académico, el rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Juanjo Ruíz, dijo que el convenio con el Consistorio ya estaba cerrado para explotar el inmueble y ofrecerlo no solo como lugar de alojamiento para sus alumnos, sino también para deportistas. La última fecha que dio para su reapertura fue para finales de 2021, después de que se haya venido posponiendo durante meses, entre otras cosas, a causa de la pandemia.

Su historia

La clínica Ciudad Jardín ha sido recordada por el Ayuntamiento, tal y como recoge en su página web, incluso como «un hito» del barrio de Altabix, cuyo edificio se levanta sobre la calle Palmerers. Un hito sobre todo por la cantidad de ilicitanos que allí nacieron. En su origen, fue la clínica Sagrada Familia, que se trasladó desde Carrús a Altabix tras la apertura del Hospital General en el año 1978. Después, pasó algunos años cerrada hasta que reabrió en 1988 con el nombre de Ciudad Jardín para cerrar definitivamente en 2011. El centro privado albergó numerosas operaciones derivadas de las instalaciones públicas a través de convenios. El hospital Imed se interesó, de hecho, por este edificio para abrir sus dependencias, pero finalmente lo descartó por la necesidad de más espacio, entre otras cosas. Y hace una década, cuando empezó a dar servicio en el Parque Empresarial, la clínica Ciudad Jardín cerraba sus puertas para siempre, derivando allí a sus pacientes.