El Ayuntamiento de Elche le pide a la Confederación Hidrográfica del Júcar una alternativa para seguir permitiendo el suministro de agua ante la reducción de los acuíferos del Vinalopó. Por ello el equipo de gobierno ha presentado alegaciones para la explotación de los acuíferos que se tienen concertados a nivel municipal porque entienden que la desaladora de Mutxamel no sería válida "porque no tienen las canalizaciones necesarias", indicaba hoy Héctor Díez, portavoz del equipo de gobierno.

Elche se abastece de agua potable a través de estos acuíferos en un 12,5% y un 88% del Taibilla. Desde el ejecutivo local entienden que se contribuya a reducir los acuíferos que han sido declarados sobreexplotados pero no ven viable la desaladora antes mencionada. A nivel municipal hay una concesión a través de la Mercantil Frutales que permite el suministro de agua potable en un 12,5% a la población de Elche, pero también para el riego del Camp d’Elx.

“En primer lugar hay que decir que el Ayuntamiento de Elche está concienciado con la línea de seguir reduciendo paulatinamente los consumos de los acuíferos de las fincas que a su vez beben de los acuíferos del Vinalopó. Pero, al mismo tiempo es necesario ofrecer alternativas para los municipios que destinamos esa agua para el consumo potable y para el riego. Hay que ofrecer alternativas y esa reducción de consumos debe ser paulatina y buscando un plan a años vista, no una restricción tajante pasando del 12,5% al 0% de un día a otro”, asevera el edil.

Apoyo educativo

En la Junta de Gobierno se ha producido una modificación de créditos para incorporar una subvención de más de 453.000 euros de la Generalitat para apoyo educativo y actividades extraescolares deportivas y culturales en el ámbito de los centros educativos. Se trata del programa “Fem Escola”, cuyo objetivo es reducir los efectos ocasionados por el confinamiento derivado de la pandemia del covid-19, sobre todo entre el alumnado más vulnerable, apuntaba el equipo de gobierno.

Subida a los funcionarios

También se ha procedido a actualizar las retribuciones del personal municipal incrementándose en un 0,9% que se aplicará ya en la nómina de los funcionarios del mes de enero. Héctor Díez ha recordado que este incremento salarial no se aplicará para los concejales ni para todo el personal eventual y cargos de confianza, “ya que antes de finalizar 2020 expresamos nuestra renuncia a esa subida del 0,9%”, expresaba.

Bus a pedanías

Por otra parte, el Ayuntamiento de Elche renueva los convenios que tiene con distintas mercantiles para la prestación del servicio de bus a las pedanías. Recuerda Díez que a pesar de la prórroga por un año "nos hemos comprometido a licitar este año el servicio de bus a las pedanías para asumir la competencia y ofrecer el servicio desde el propio Ayuntamiento”, ha apuntado el portavoz.