Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios de Carrús piden la creación de un bulevar comercial para la revitalización del polígono

Propietarios de naves en el área industrial trasladan al Ayuntamiento propuestas para reflotar la zona como la construcción de viviendas o la puesta en marcha de un circuito deportivo

Aspecto que presenta actualmente el polígono de Carrús. | MATÍAS SEGARRA

Bulevar Carrús. Este es el nombre que se valora en el borrador que empresarios del polígono situado en el casco urbano de Elche han presentado esta semana al Ayuntamiento en la reunión mantenida con el alcalde, Carlos González, y otros miembros del equipo de gobierno. Los propietarios de naves llevan tiempo denunciando las múltiples deficiencias que presenta la zona industrial y quieren iniciar un plan de choque junto al Consistorio para revitalizar la deprimida zona. Entre la veintena de medidas que plantean los empresarios, junto a la propuesta estrella de convertir el polígono de Carrús en un bulevar comercial con «outlets» y venta al por menor, el documento plantea otras acciones, como la posibilidad de construir viviendas o de poner en marcha un circuito deportivo, acciones que permitirían que en esta área se mantuviera la actividad durante los fines de semana, a diferencia de lo que ocurre ahora.

Tras la reunión con los empresarios, en la que González estuvo acompañado por los ediles de Mantenimiento, Héctor Díez, y Promoción Económica, Carles Molina el equipo de gobierno hizo pública su intención de trabajar en común para modernizar y potenciar el polígono y convertirlo en una gran área de servicios. El alcalde tuvo la oportunidad de conocer de primera mano las demandas sobre limpieza, seguridad, ajardinamiento o iluminación que se vienen reclamando en Carrús desde hace años. La primera toma de contacto sirvió para la puesta en común de ideas que permitan la revitalización del espacio industrial.

Modelo estadounidense

Una de las principales propuestas en el documento que los empresarios han presentado al Ayuntamiento es la de la habilitación de naves que tengan opción a la construcción de viviendas, algo con lo que se busca imitar el modelo habitual de los polígonos industriales de Estados Unidos. Los propietarios de naves también apuestan por potenciar los servicios como receta para dinamizar la zona. Dentro de los planes de modernización también se incluye la implantación de plantas solares que permitan abastecer las fábricas del propio polígono.

Una de las últimas medidas destacadas en este sentido es la de la construcción de un circuito deportivo en la circunvalación del área industrial y otro circuito para la práctica de deportes de motor. En el apartado de demandas, los empresarios reclaman la creación de una nueva rotonda de entrada y salida a Carrús para descongestionar los habituales atascos que se producen en las horas puntas, así como una vía de servicio para la salida o la conexión con el Elche Parque Empresarial a través de un tranvía. Por último, se propone la creación de una comisión de trabajo que se reúna, al menos, de forma bimensual.

Ante todas estas propuestas el equipo de gobierno se muestra receptivo, al tiempo que también advierte de la «complejidad del polígono» con la presencia de calles y parcelas privadas. El alcalde también trasladó a los agentes económicos su confianza en que, gracias a la entrada en vigor de la nueva contrata de limpieza, prevista para el próximo 1 de mayo, se consiga mejorar el aspecto del eje industrial. González, por último recuerda que, con el propósito de «dignificar la zona», se puso en marcha un plan en 2018 que contó con una inversión de 250.000 euros.

Reacciones

Uno de los cinco empresarios que estuvo presente en la reunión con el Ayuntamiento de Elche, Antonio Climent, quien intervino en representación de Aesec, valoró el «tono positivo» del encuentro con los responsables municipales. «Para nosotros es muy importante la puesta en marcha del bulevar para lograr un polígono más atractivo y con actividad durante los fines de semana», valora Climent sobre una reunión que, a consecuencia de la pandemia, fue de menores dimensiones, ya que en principio estaba previsto que contara con la presencia de una treintena de empresarios y tuviera lugar en un aulario del Centro de Desarrollo Empresarial.

«Primero hay que mejorar la limpieza y después relanzar el polígono con otras acciones que se resumen en el cambio de nombre a Bulevar Carrús. Queremos ser un área de servicios», apunta otro de los empresarios que participó en la reunión, Ismael Soto.

Los empresarios se quejan de que la maleza crece sin control en el área industrial. | MATÍAS SEGARRA

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats