Promesa personal del presidente Ximo Puig para Elche y empeño de la Conselleria de Innovación y Universidades, que dirige la ilicitana Carolina Pascual, el proyecto del Centro de Tecnologías Habilitadoras, que en un primer momento se conoció como Centro de Moda y Calzado, sigue tomando forma. La intención del Consell es ubicar este centro en el antiguo edificio de Correos del paseo de la Juventud que ha adquirido en propiedad y, entre las novedades que poco a poco se van conociendo de un proyecto que debe tomar impulso durante este 2021, una de las que más destaca es la de que centro no se ceñirá únicamente al calzado y estará abierto a otras industrias. Los primeros sectores que se barajan para que formen parte de la iniciativa son los relacionados con las industrias cultural y creativa, vinculada a la generación de ideas y conocimiento.

El Centro de Tecnologías Habilitadoras estará enmarcado dentro de la Estrategia Elx 2030 del Ayuntamiento, con la que se pretende lograr la capitalidad verde europea para la ciudad. Por esto motivo, desde la conselleria informan de que el proyecto se desarrollará atendiendo a cuatro premisas: digital, verde, creativo y econinovador. Dedicado a las tecnologías habilitadoras, el plan para el antiguo edificio de Correos también cuenta con la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) entre sus promotores. De hecho, la AVI, junto a la conselleria y el Ayuntamiento, han creado una mesa de trabajo en la que se debe definir los usos, utilidades y versatilidades del nuevo espacio que tendrá Elche.

Esta comisión realizó su reunión inicial antes de las Navidades y está previsto que, antes de que finalice este mes de enero, tenga lugar un segundo encuentro en el que seguir avanzando el trabajo y perfilando el proyecto. Para ello, uno de los primeros pasos es abrir las reuniones a aquellos agentes que se consideran que pueden tener una voz autorizada en esta materia. Por este motivo, se ha contactado con las principales asociaciones empresariales, no solo del calzado, con los sindicatos, con el objetivo de que el centro ofrezca, por ejemplo, formación especializada, con los institutos tecnológicos a través de Redit, además de con Inescop, el Centro Tecnológico del Calzado, con los centros de formación profesional y con las universidades, mediante Ruvid.

Nuevas propuestas

En las conversaciones que ya han mantenido los representantes de la conselleria y la AVI con el Ayuntamiento se ha invitado al equipo de gobierno ilicitano a que presente nuevas propuestas de agentes para constituir y planificar mejor los siguientes encuentros que mantendrá el grupo de trabajo que se ha creado para impulsar el proyecto. «Ya hay una previsión presupuestaria para contratar el anteproyecto y ahora queremos definir con claridad el uso y la versatilidad que se le dará al edificio», explica la subsecretaria de Innovación y Universidades, Verónica López Ramón.

La representante de la conselleria avanza otras claves del Centro de Tecnologías Habilitadoras. «La industria del calzado es importante pero también queremos dar cabida a otros sectores de interés para Elche y la Generalitat», apunta López Ramón antes de añadir: «La sintonía entre todas las instituciones es grande y coincidimos en dar prioridad al proyecto. El deseo es que se pueda poner en marcha cuanto antes».

Innovación incluye también a la industria cultural y a la creativa en su proyecto del Centro de Moda

Cultura quiere trasladar el buzón de Correos al Museo de Pusol

Consciente del valor simbólico que tiene para Elche el buzón general de Correos de la ciudad, que se encuentra en la fachada del edificio que ha adquirido el Consell para poner en marcha el Centro de Tecnologías Habilitadoras, la Concejalía de Cultura se ha puesto en contacto con la Conselleria de Innovación y Universidades para hacerle la petición formal de trasladar este emblemático buzón a las instalaciones del Museo de Pusol.

En un escrito firmado por la responsable del área de Cultura, la edil Marga Antón, el Ayuntamiento ilicitano realiza la petición a la conselleria dado «el valor como elemento cultural y referente de la memoria colectiva» que tiene el buzón.