El Misteri d’Elx ha desbloqueado el proceso para elegir a su nuevo Mestre de Capella, que quedó interrumpido el pasado año, cuando surgió la pandemia, y da por hecho que el nuevo responsable de los cantores estará nombrado para las representaciones de agosto, independientemente de si se pueden celebrar o no.

En febrero de 2020 se publicaron en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana las bases de la convocatoria del proceso de selección del nuevo director musical. No obstante, el covid paralizó todo el procedimiento hasta que ahora, según fuentes del Patronato, se ha vuelto a reactivar. En principio son cinco los aspirantes a desempeñar esta responsabilidad, un trabajo que tiene lugar en la Casa de La Festa y, cómo no, en la basílica de Santa María.

Una veintena de expertos son los encargados de elegir al nuevo mestre de Capella. La vigencia del director musical de La Festa será de cuatro años, prorrogable a otros cuatro, y, entre los requisitos que debían cumplir los aspirantes se encuentra, por ejemplo, la presentación de un «proyecto de actividades y formación y una fórmula de gestión que especifique su método de aplicación en cada sector», según queda reflejado en la resolución. Al parecer el tribunal todavía no ha entrado a valorar los distintos proyectos presentados por los aspirantes. Además, el siguiente paso será mantener una entrevista con los candidatos.

Sueldo y contrato

De igual modo, los interesados deben presentar un cronograma de trabajo específico para los distintos sectores que dan forma a La Festa: Capella, Coro Juvenil y Escolanía, durante cuatro anualidades.

El encargado de dirigir a los cantores del Misteri d’Elx tendrá un sueldo de 30.000 euros anuales y un contrato de alta dirección.

Otros criterios que la comisión juzgadora valorará serán: experiencia profesional, idoneidad para ocupar el puesto, calidad del proyecto artístico que se presente, conocimiento de agrupaciones corales, educación musical, la experiencia, la capacidad en gestión de masas corales, o la capacidad organizativa y de liderazgo, entre otros.

Cabe recordar que el anterior Mestre de Capella, José Antonio Román Marcos, abandonó esta responsabilidad el 2 de noviembre de 2018, coincidiendo con la conclusión del ciclo extraordinario de otoño de La Festa.

Representaciones

En 2001, José Antonio Román Marcos pasó a sustituir a Manuel Ramos en este destacado papel. Y es que a finales de junio de 2001 Ramos anunciaba, a escasas semanas de las representaciones de agosto, que dimitía. En ese momento se decidía poner en manos de Ginés Román este desempeño con carácter provisional, apenas un mes. En aquel agosto, José Antonio Román fue invitado a ayudar a Ginés Román a fin de culminar con éxito unas representaciones muy esperadas. Fue a partir de ahí cuando al anterior Mestre de Capella se le ofreció el cargo, donde permaneció durante 17 años.

A partir de noviembre de 2018, Francisco Javier Gonzálvez Valero, director del Coro Juvenil y responsable de la Escolanía, además de ser Mestre de Capella suplente, ha sido la persona que ha venido ocupando en funciones este puesto.

El Mestre de Capella es el director musical, uno de los responsables de la búsqueda de nuevas voces para la Capella y la Escolanía del Misteri y, al tiempo, representa una de las figuras imprescindibles del drama asuncionista, tanto fuera como dentro de Santa María.