La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública interpondrá en los próximos días una querella contra la presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SVMFiC), María Ángeles Medina, por las declaraciones que hizo en la noche del sábado en televisión acerca de la situación en el Hospital General de Elche, según han avanzado fuentes del departamento este domingo. Entrevistada en el programa 'La Sexta Noche', la doctora afirmó, entre otras cosas, que la capilla del centro sanitario “ahora es el retén de los féretros que tienen que trasladar al tanatorio porque se están acumulando”, o que esta dependencia, en las que se han instalado varias camas para pacientes leves, “se está usando como morgue”.

Desde la Conselleria señalan que las declaraciones faltan a la verdad de manera intencionada, y consideran que se está creando una alarma social en un momento complicado y crucial de la lucha contra la pandemia. Para Sanidad, Medina ha traspasado todos los códigos éticos y deontológicos de su condición de médica de familia. El departamento reitera que en la capilla se han habilitado 8 camas para poder acoger a pacientes no covid, afectados por otras patologías y con necesidad de asistencia. Este extremo ya fue expuesto la misma noche del sábado por el propio Hospital General de Elche, que desmintió categóricamente las palabras de la doctora poco después de emitirse la entrevista.

Sanidad insiste en que la utilización de la capilla responde a la puesta en marcha de los planes de contingencia del departamento que se realizan precisamente para estar preparados y poder hacer frente a la situación actual provocada por la pandemia. Medina, además de ser la presidenta de la SVMFiC, es médica de atención primaria en un centro de salud de Elche que forma parte de la concesión del Hospital del Vinalopó. La empresa concesionaria, Vinalopó Salud, también ha aclarado a través de sus redes sociales que “las declaraciones personales de esta profesional no representan al centro”. La Conselleria de Sanitat insta a Vinalopó Salud a tomar también las medidas oportunas contra Medina, "ante la gravedad y amplia difusión de las falsedades vertidas" por María Ángeles Medina.