El concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, ha defendido esta mañana la legalidad de la cantina de Mesalina, que ha eludido el cierre al considerarse un servicio esencial, donde el grupo municipal de Vox denunció el pasado fin de semana irregularidades como el incumplimiento de la distancia, falta de mascarillas, ciclistas almorzando o gente fumando en la terraza. "Las cantinas de los centros de trabajo están exentas del cierre para dar servicio a los trabajadores en exclusiva, como en hospitales y estaciones de servicio en carreteras para transportistas", ha dicho el edil socialista. Ramón Abad se refería a las brigadas municipales y a los agentes de la Policía Local, aunque la mayoría de estos habitualmente no la utiliza. La cantina ha estado desde hace muchos años en Mesalina, dentro de lo que antaño eran las instalaciones de la Policía Local de Elche, que la pasada década se trasladaron a unas nuevas, mucho más modernas. En teoría, el acceso a dicha cantina está restringido solo a trabajadores municipales; es decir, no es pública. A pesar de ellos, en el video de Vox se ve a ciclistas con su indumentaria almorzando.

La cantina de Mesalina, desde el exterior, en una imagen facilitada por Vox de su video

"En la cantina de Mesalina se cumple con todas las medidas de seguridad y las restricciones. El uso malintencionado por parte de Vox de una grabación ilegal que muestra una realidad sesgada de esa cantina no hace más que añadir crispación a un momento tan grave en el que nos encontramos derivado de la pandemia.se cumplen las distancias, no más de cuatro personas por mesa y las personas que están en barra están pidiendo, llevando a las mesas y/o pagando", añade el concejal de Seguridad Ciudadana, para el que Vox ha pedido la dimisión. La formación ha entregado en el Ayuntamiento de Elche dos videos, grabados el jueves y el viernes donde se ven aquellos hechos que denuncian. En uno de ellos se observa cómo hay ceniceros en las mesas, aunque está prohibido fumar en terrazas desde semanas antes de que se procediera al cierre de las mismas, por decisión de la Generalitat Valenciana y del presidente Ximo Puig.

El video se ha hecho viral en las redes sociales y ha calentado los ánimos entre los empresarios de la restauración local, que está completamente cerrada desde el pasado jueves. Las imágenes muestran a cerca de 30 personas en el interior de las instalaciones, donde todas las mesas están llenas; y a varias en la barra del local, aunque no se ve consumición alguna, lo que corroboraría la versión del edil. Un agente de la Policía Local de Elche se encuentra almorzando en una de ellas.

Imagen del video de Vox grabado en las dependencias de Mesalina, en Elche

Escrito de Vox

Vox reclamaba a tenor del video que se volviera a plantear la reapertura de la instalación con base a que no estaba demostrado que más del 3,5% de los contagios se hubieran producido en ellos. En el escrito remitido al Ayuntamiento, los concejales Aurora Rodil y Juan Antonio Alberdi dicen lo siguiente:

"Desde el Grupo Municipal de Vox, estamos en desacuerdo de la actividad de hostelería que están realizando en el interior de las dependencias de Mesalina, enfrente de la Policía Municipal, mientras se cierra el negocio a miles de establecimientos que cumplen con todas las medidas contra la propagación del COVID. En el día de ayer, jueves 21.01.2021, nos pasaron un vídeo de forma anónima, donde salía gente almorzando en el establecimiento antes mencionado, donde almorzaba gente tanto en las mesas en el exterior como en el interior del local, completamente lleno y sin utilización de mascarillas, incluso en la terraza exterior clientes fumando, además de un grupo de ciclistas que claramente no tienen nada que ver con personal de las instalaciones. En el día de hoy nos han vuelto a enviar otro vídeo en el que se ve la fecha del día de hoy, viernes 22 de enero del 2021 a las 10:14 horas de la mañana, dónde de igual modo se puede observar qué tan solo hay un policía municipal vestido con uniforme y el resto de personas que allí están consumiendo, personas de paisano y otras con atuendo municipal, además de cinco personas consumiendo en la barra, infringiendo las medidas sanitarias impuestas. (vídeo 2) (acompañamos los dos videos mencionados) La persona que ha realizado el vídeo, nos indica que es completamente ajena tanto a la Policía Municipal como a los trabajadores de las dependencias alojadas en dicho recinto, Seguridad, Parques y Jardines. Desde Vox siempre hemos defendido la continuidad de la actividad hostelera. En el día de ayer acompañamos a nuestros convecinos hosteleros en su justa protesta por las calles ilicitanas en nuestros vehículos. Nos preguntamos si es honesto que el personal del Ayuntamiento tenga derecho al privilegio de contar con un establecimiento abierto, con las características que muestran los videos que adjuntamos, mientras a los demás hosteleros se les obliga a cerrar, condenándolos a la ruina económica y algunos del único medio que tienen para el sustento de sus familias".

La barra de Mesalina, servicio esencial en Elche por lo que sigue abierto, donde según el Ayuntamiento todos están pidiendo sus consumiciones y pagando respetando las medidas de seguridad

"Incumplen flagrantemente"

El escrito al Ayuntamiento de la formación Vox sigue así: "En los vídeos se ve claramente que se incumplen flagrantemente las medidas de seguridad anti COVID establecidas tanto a nivel estatal, autonómico, así como las municipales del propio Ayuntamiento de Elche. Por otro lado, según la última actualización del Ministerio de Sanidad (nº230), que por primera vez publica datos sobre el origen de los contagios, los Bares y Restaurantes solo han supuesto un 3,5% del total de casos de COVID-19 desde mayo. El análisis realizado por Álvaro Bonastre y Javier Gómez de la Vega de los datos recientemente publicados por el Ministerio confirman que los Bares y Restaurantes son algunos de los lugares más seguros en esta nueva fase del COVID-19. LOS BARES SON ESTABLECIMIENTOS SEGUROS Menos del 3,5% de los casos diagnosticados desde de mayo se pueden atribuir al sector hostelero. Si se pone en relación al volumen del sector, con más de 235.000 establecimientos abiertos, la afección ha sido realmente baja, con algo más de un caso por cada 100 establecimientos, y una incidencia 145 veces menor que en hospitales, 62 veces menor que en mataderos y entre 7 y 8 veces menor que en centros escolares. Esto demuestra que los establecimientos hosteleros se han adaptado a la situación, han adoptado medidas sanitarias y de aforo y constituyen espacios seguros. Por poner las cifras en contexto, el nivel de contagios producido equivale a que solo 2 establecimientos en cada provincia han sufrido un brote en los últimos 5 meses".