«El secreto del cambio es enfocar toda tu energía, no en la lucha contra lo viejo, si no en la construcción de lo nuevo» (Sócrates)

Creo que esa frase describe perfectamente la esencia de Elche Piensa. Si de algo me siento tremendamente orgullosa es de formar parte de un colectivo plural y rico en diversidad que, dejando a un lado nuestras diferencias generacionales, ideológicas y culturales, logra trabajar por un denominador común: Elche. Nuestra diversidad de opiniones, lejos de enfrentarnos, enriquece mucho más nuestros proyectos y nos ayuda a no dejar de lado ningún punto de vista. Este es un grupo de personas talentosas, cargadas de autoridad y prestigio, con gran reconocimiento en la sociedad ilicitana, que aporta ideas y proyectos increíbles.

Siento un enorme compromiso y una gran responsabilidad por este colectivo. Venimos al mundo para desarrollar una función determinada y hoy, más que nunca, me ilusiona la necesidad de aportar mi granito de arena para tratar de cambiar el mundo. Elche es una gran ciudad, con una realidad diversa y un futuro esperanzador. Tenemos la suerte de vivir en una zona que ofrece muchas posibilidades para desarrollarnos personal y profesionalmente. 

Elche Piensa retoma su actividad, aún supeditada a la complicada situación actual, pero con el compromiso de continuar siendo un referente de la sociedad civil y con el propósito de contribuir al cambio. Nuestra asociación se caracteriza por ser un colectivo plural, propositivo y, sobre todo, independiente. Desde la más profunda misión de querer contribuir a un mundo mejor, trabajamos para conseguir que Elche sea una ciudad que siga ofreciendo multitud de posibilidades a las personas que vivimos en ella, que sea un lugar sostenible y que ocupe el sitio que se merece. 

Continuando con el trabajo de mis antecesores en la presidencia, Juan Antonio Marín y Fermín Crespo, la intención de la nueva junta directiva en esta etapa es seguir profundizando en las líneas de trabajo que definirán el Elche del futuro, del que queremos formar parte y con el que estamos comprometidos.

Nuestras iniciativas irán enfocadas a trabajar temas tan relevantes como el nuevo planeamiento urbanístico; nuestro patrimonio histórico y cultural; el entorno rural, los espacios naturales y el Palmeral; la industria y la innovación; el desarrollo turístico o la mejora de la educación, la cultura y el bienestar social. Para ello, contamos  en nuestro grupo con especialistas y profesionales prestigiosos con ganas de aportar su talento a ese objetivo común: crear un Elche mejor.

En Elche Piensa somos firmes defensores, desde nuestra pluralidad e independencia, del papel que en la actualidad debe desempeñar la sociedad civil en la gobernanza de lo público. Tenemos mucho que decir y confiamos en que nuestras ideas y propuestas sean escuchadas y analizadas para contribuir al cambio y a la mejora del municipio. Ese es uno de los ejes fundamentales de nuestro cometido. Las ideas y proyectos de Elche Piensa no deben quedarse únicamente en el plano del debate, porque pretendemos influir en la toma de decisiones de las administraciones. En nuestro horizonte está también trabajar para impulsar la interacción de Elche con las áreas de influencia de nuestro entorno geográfico: Alicante, la Vega Baja y el Vinalopó.

Queremos seguir sirviendo de catalizador de las necesidades y aspiraciones de la sociedad ilicitana, atendiendo a la filosofía que caracteriza a nuestro colectivo que es actuar de manera sosegada, analítica, participativa, dialogante y propositiva: con disposición, pero sin servilismo.

Nuestro compromiso con la ciudad es máximo para lograr que las generaciones del mañana disfruten de un futuro mejor, más sostenible, más próspero y más amable. En ese camino siempre estará Elche Piensa.

Como decía Gandhi: «El hombre se vuelve grande cuando trabaja por el bienestar de sus semejantes».