El fin de semana ha devuelvo a los dos Hospitales de Elche (General y Vinalopó) a la cruda realidad, y rozan ya los 400 ingresados, 398 para ser exactos, después de que el viernes, por primera vez desde comienzos de diciembre, la curva se frenara y cayera en cinco ingresados (373) con respecto al día anterior, el jueves (378). Hasta ese día había subido cada jornada desde el 5 de diciembre. De momento, pensar que nos hemos estabilizado arriba de la curva, parece una utopía.

En el fin de semana, y pese a las numerosas altas que se han dado, incluso el mismo domingo por la tarde, lo que no era antes una práctica habitual, aunque ahora sí ya que hay que liberar camas cuanto antes, se han registrado hasta 28 ingresados más que el viernes, lo que supone más de un 7%. Los médicos ya no saben si se trata del "efecto Navidad" o de lo que ha ocurrido en los días posteriores.

El Hospital General Universitario de Elche ha declarado 247 ingresados, 39 de ellos en la UCI y 208 en planta; mientras que el Hospital del Vinalopó tiene casi cien pacientes menos, exactamente 151, de los que 27 están en la unidad de críticos y 124 en planta. En total, hay 66 críticos entre los dos hospitales ilicitano y este es un mal dato. El viernes había 64, dos menos.

Fallecidos

El Hospital General de Elche ha declarado cinco óbitos durante el pasado fin de semana. Esto subiría la cifra de fallecidos durante los últimos días a 19, porque el alcalde de Elche, Carlos González, aseguró que hasta el pasado viernes habían perdido la vida 14 personas. El diario también ha publicado que al menos cinco usuarios del centro de mayores de Altabix, de gestión por concesión aunque público, perdieron la vida la semana pasada.