El pleno municipal de Elche ha rechazado la moción del PP relativa a la elaboración de un plan de rescate y ayuda al sector de la hostelería y el pequeño comercio. El equipo de gobierno, conformado por PSOE y Compromís, ha votado en contra, lo que ha tumbado esta propuesta a pesar de contar con los votos a favor de toda la oposición: PP, Vox, Ciudadanos y edil no adscrito.

Para el ejecutivo local, la medida llega tarde ya que con las ayudas de la Generalitat recientemente aprobadas, unos 160 millones de euros, a Elche le corresponderán entre 6,2 y 6,3 millones de euros, lo que, según el ejecutivo, permitirá multiplicar por tres la capacidad de ayudas municipales por el covid.

Por su parte, desde Cs Eva Crisol reclamaba la creación de planes directos de rescate y compatibles con otras ayudas de la administración. Vox, a través de Aurora Rodil, subrayó que las medidas tomadas hasta la fecha por la Corporación municipal “son insuficientes”, por lo que exigió no solo ayudas “a quienes no se les permite trabajar”, sino también rebaja de impuestos “a los que están injustamente están estigmatizando”.

Mientras, el concejal de Compromís, Felip Sánchez, indicaba que con estas ayudas del gobierno autonómico las empresas recibirán 2.000 euros y otros 200 por trabajador, cantidades éstas que al PP le parecen a todas luces irrisorias.

“250 euros mensuales a la hostelería. ¿Cree que esto es ético señor Sánchez, desde su cargo con un buen sueldo? Dígaselo a la hostelería, que el otro día se manifestaba. Viven en una distopía profundamente preocupante y peligrosa”, significó el concejal popular Pablo Ruz.

El concejal de Promoción Económica, Carles Molina, insistió en que el equipo de gobierno está apoyando a la hostelería, aseguró que está al lado del sector y que incluso esta misma semana hay prevista una reunión de coordinación con los afectados. Además, aseveró que no hay incompatibilidad de las ayudas.

Ruz, quien lamentó que el equipo de gobierno no apoyara esta iniciativa, incluso pidió perdón al público telemático “por este espectáculo”, defendió que “el lugar más seguro es y ha sido la hostelería” y que “a trabajo cero, impuestos cero”.