El edil de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, comparecía en el pleno para, a petición del PP, explicar la gestión de la ola de robos en el municipio de Elche en las últimas semanas, sobre todo en el Camp d’Elx. Según Abad, al parecer son tres grupos de delincuentes diferentes los que han venido asaltando sobre todo viviendas unifamiliares en las partidas.

En estos últimos meses, en los controles dispuestos a raíz de esta sensación de inseguridad, se han identificado a más de 900 personas y a más de 300 vehículos. Abad también apuntó que en octubre la Policía Local recibió 21 llamadas por vehículos sospechosos y que esa cifra se duplicó en noviembre. También precisó que casi han sido más los daños en vallados, puertas y ventanas, que el valor de lo robado, sin que con ello quisiera restarle gravedad a los hechos.

En cualquier caso, el responsable de Seguridad Ciudadana recordó que con los datos de 2020 de la Policía Nacional queda demostrado que Elche sigue siendo un municipio seguro, contestando así a Vox que, en el pleno, señaló que el municipio había perdido esta condición junto a la de la limpieza.

Eva Crisol, de Cs, quiso saber si la futura brigada rural iba a ser posible después de quitar efectivos de otras unidades, mientras que Vox también preguntaba sobre el número exacto de asaltos y características de los mismos, cuestiones ambas que no quedaron claras.

El PP presentó también en el pleno una enmienda in voce para que se habilitara a nivel municipal una línea de ayudas de 150.000 euros para el sector de la palma blanca, cuestión ésta que no fue más allá después de que PSOE y Compromís consideraran que había esperar a ver si este sector tiene cabida en las ayudas de la Generalitat Valenciana.

Sorprendentemente, todos los grupos se pusieron de acuerdo para mostrar su apoyo a una moción del PSOE de respaldo al Fondo de Cooperación planteado por la Generalitat de ayudas directas a sectores afectados por el covid. Elche en principio debe recibir más de 6,2 millones de euros.