La cifra de ingresados en los dos hospitales de Elche ha superado hoy martes los 400 (ayer eran 398, un 9% más en las últimas 24 horas, y 64 enfermoscríticos) y lo ha hecho de largo, pues alcanza a día de hoy los 434 enfermos con covid, según los datos facilitados por el Ayuntamiento ilicitano a primera hora de la mañana. Lejos de estar en la cresta de la tercera ola, como asegura el epidemiólogo Fernando Simón, los datos siguen disparados en Elche y en la provincia, donde ayer se vivió otro triste nuevo récord tras el fin de semana. Durante las últimas 24 se han registrado cuatro fallecidos; entre ellos un residente en el centro de ancianos de Altabix, donde hay más de 90 contagiados entre usuarios y trabajadores.

Según la información oficial, el Hospital General de Elche tiene 253 camas ocupadas con enfermos de covid, lo que supone más del 50% de su capacidad, 39 personas se encuentran en estado crítico; mientras que el Hospital de Vinalopó ha declarado 181 enfermos de los que 30 están en la UCI. En total, 69 personas están calificados como críticos por su estado. De estar todos los enfermos en un solo hospital, se estaría acercando ya prácticamente al límite de su capacidad.

Los dos centros sanitarios siguen buscando fórmulas para atender a los pacientes covid sin descuidar al resto, que también tienen patologías graves que no se pueden descuidar y menos evitar el contagio con estos, lo que podría agravar su situación. Utilizar el gimnasio, una cafetería o la capilla para habilitar camas no covid han sido algunas de las soluciones implementadas por el Hospital General de Elche, que ha llegado a poner hasta tres camas en las habitaciones, que son dobles. El Hospital del VInalopó desde ayer ha centralizado todas las pruebas PCR en una carpa instalada en el exterior de sus instalaciones, lo que evita que los ciudadanos tengan que acudir a los centros de salud respectivos a realizárselas. Se economiza esfuerzos y se reduce la posibilidad de contagios, han explicado.

El número de positivos va creciendo por la extensión del contagio, las navidades siguen dando malas noticias y se desconoce de dónde están saliendo los brotes, Sanidad Pública ha explicado las dificultades que ya tiene para saber el origen de cada uno de los nuevos contagios que se está produciendo.

Sigue preocupando la situación de las residencias en Elche, dos de ellas están llenas de casos covid, son Altabix y el Asilo, las otras están pendientes de la llegada de la segunda dosis de la vacuna.