En la recta final de una remodelación millonaria. Los trabajos en el polideportivo Altabix marchan a todo ritmo con la previsión de que puedan estar acabados en un mes. Las obras que han costado 1,1 millones de euros van a permitir renovar la imagen de unas instalaciones deterioradas y en desuso en una ciudad donde la demanda de pistas de fútbol es una constante. Los datos hablan por sí solos. En Elche 25 clubes, 400 equipos, 9.000 licencias.

Desde que en verano las máquinas tomaran el terreno, operarios han terminado ya de asfaltar los dos campos de tierra donde se colocará césped artificial, han reformado los vestuarios y la pista polideportiva. La actuación contemplará también la creación de un vallado perimetral, mejoras de accesibilidad, la rehabilitación de las gradas de la pista de tenis y de la cafetería con acristalamiento exterior. También está previsto crear un acceso desde la calle Antonio Ripoll Javaloyes. Una de las mejoras claves para este recinto será también la iluminación, que esta semana ha empezado a colocarse.

De este modo, el polideportivo Altabix cuando esté acabado contará con un campo dos campos de fútbol 11 y uno de fútbol 7 de césped artificial, además del que se habilitó para los entrenamientos del Elche C.F. de césped natural, donde la Concejalía de Deportes quiere que regresen los equipos que jugaban en el polideportivo Díez Iborra.

Operarios trabajando esta semana en el polideportivo en el asfaltado y la instalación de columnas de iluminación. | ANTONIO AMORÓS

«Quisimos hacer una inversión importante para hacer una ciudad deportiva nueva, como el resto de instalaciones deportivas municipales. Vamos a tener una batería suficiente para dar servicio a los clubes de la ciudad», aseguró el edil de Deportes, Vicente Alberola.

La reforma de estas instalaciones era una promesa del anterior mandato que ha dado muchas vueltas y que ha cambiado de objetivo. En primer lugar, porque era un terreno educativo y el Ayuntamiento tuvo que modificar incluso el Plan General para cambiar el suelo de uso y poder así hacer la obra. Después, la anterior concejalía se comprometió a rehabilitar el polideportivo para darle un uso privado a través de convenios con clubes. Finalmente, el actual departamento decidió darle un giro al proyecto.

Otra ciudad deportiva

El equipo de gobierno se comprometió a realizar en este mandato una inversión que llegará a los diez millones de euros y favorecerá la práctica deportiva y la revitalización económica.

Recientemente, la ciudad ha visto renovado el césped artificial de Carrús, Torrellano y Altabix y la intención es seguir adecentando otros campos que llevan una década sin acoger mejoras como es el Campo 6 de la Ciudad Deportiva, uno de los más utilizados por los clubes.

Asimismo, la pista del pabellón Esperanza Lag espera la renovación de su pavimento y según el concejal Vicente Alberola en los próximos días la empresa empezará con las mediciones para colocar un nuevo parqué durante esta primavera.

Otro de los grandes proyectos del mandato en materia deportiva que aguardan a la ciudad será el pabellón adaptado para 3.000 personas que se situará junto al Cementerio Viejo. En este caso, la inversión también será millonaria, de siete millones para construir dos gradas, ocho vestuarios, cinco pistas y cuatro salas, dotadas con señales visuales, auditivas y táctiles para discapacitados.